Rrpp en tiempos de crisis

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
¿Qué  ventajas pueden dar las Relaciones Públicas a una empresa en tiempos de crisis?
Aquí hay algunas respuestas:
* Distinguirse de los demás. A veces, ante dos empresas con ofertas y de características similares, las Relaciones Públicas pueden ser el “diferenciador” que haga que la gente elija a una de ellas por la credibilidad que ésta le generó.
* Ahorro. Un plan estratégico deRelaciones Públicas puede lograr mucho más y en menor tiempo que si sólo se mantiene una campaña de publicidad sin combinarla con estas herramientas. Una buena estrategia de Relaciones Públicas ayuda al presupuesto de Marketing y Publicidad.
* Relaciones de confianza. En tiempos de crisis, importa mucho tener clientes asiduos, que entablen con nosotros relaciones de largo plazo y no sóloocasionales. El factor clave para esto se llama confianza y es uno de los principales objetivos de mantener Relaciones Públicas profesionales con cada audiencia clave.
* Enfoque del negocio. Cuando una empresa se deja asesorar y valora el factor de su comunicación externa como algo estratégico para su negocio, es usual que esto le ayude también en reenfocar correctamente las prioridades de la compañía ya tomar decisiones que sean congruentes con la visión y misión que dice tener pero que es fácil olvidar.
Sin duda hay varias más, pero estas son algunas de las ventajas que hacen que la profesionalización de la Comunicación de una compañía o negocio sea un factor vital no a pesar, sino especialmente en tiempos de crisis.
En todo caso, como dijimos en el post anterior del tema, lo que es unhecho es que la imagen pública de una persona o de una empresa es demasiado importantecomo para dejarse únicamente al azar sin contar con una idea de lo que se quiere proyectar y cómo hacerlo profesional, ética y efizcamente.

Por Héctor Héreter *

“Cuando lleguemos a Carac….” La frase quedó inconclusa cuando la gran explosión envolvió todo en llamas. Los 46 ocupantes del ATR -200, vuelo 518 deSanta Bárbara Airlines (SBA) del jueves 21 de febrero de 2008 entre Mérida y Caracas, Venezuela, no tuvieron tiempo para percatarse de lo que sucedía, sus vidas terminaron en fracción de segundos en la ladera de una montaña a 4 mil metros de altura. Tras la bola de fuego que originó los tanques llenos jet-fuel, uno de los carburantes de mayor volatilidad, la aeronave quedó totalmente desintegrada enun remoto paraje entre riscos escarpados y el viento helado de las cumbres andinas.
Pero lo que sucedió en pocos segundos, se convierte es una de las grandes pesadillas aeronáuticas, con potencial de extenderse por semanas o quizás meses. En situaciones como estas es donde se demuestran la verdadera valía del departamento de Relaciones Públicas y su Plan de Manejo de Crisis..
La industria aéreatiene peculiaridades muy propias en relación al manejo de una situación inesperada, entre las que se destaca que es totalmente vulnerable a las crisis “per se”. Todo vuelo de una aerolínea está expuesto a una combinación de factores técnicos, humanos y climáticos que pueden conducir a un gran desastre. Las líneas aéreas, grandes o pequeñas, pueden convertirse en un factor para una catástrofe degrandes proporciones. 
Compañías en el sector petroquímico, petrolero y nuclear enfrentan las mismas vulnerabilidades, pero a veces no atraen tanto la atención de los medios de comunicación como lo es un avión que se estrella con centenares de pasajeros; es el manjar preferido de los medios de comunicación. Las otras industrias podrán captar la misma atención no solicitada si su caso es deproporciones catastróficas como los ocurrido en una planta de Dow Chemical en Bhopal, India, donde fallecieron más de 20 mil personas o la explosión de la planta nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética.
Cuando un avión se precipita a tierra matando a todos sus ocupantes, intervienen varios públicos directos e indirectos como son los propios familiares de las víctimas, los grupos de rescate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de crisis
  • Tiempos de crisis
  • Tiempos De Crisis
  • Las rrpp a través del tiempo
  • En tiempos de crisis
  • Publicidad en tiempos de crisis
  • La Etica En Tiempos De Crisis
  • Que Escuchas En Tiempo De Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS