Rrpp

Páginas: 24 (5929 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
TEMA 3: LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA: EL MARKETING DE GUERRA

La guerra pertenece a la esfera de la competencia empresarial que es también un conflicto de intereses y actividades humanas. Karl Von Clausewitz

3.1. INTRODUCCIÓN: PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS  Karl Von Clausewitz: “De la guerra”. Describe los principios estratégicos en los que se han basado todas las guerras triunfales.  La definiciónclásica de marketing hace pensar que su objetivo es la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor.  Kotler: “El marketing es el conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades y deseos, de grupos escogidos de clientes, a través del proceso de intercambio”.  Howard: “El marketing es el proceso de:  1. Identificar las necesidades del consumidor,  2. Formarconceptos de tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir,  3. Comunicar dichos conceptos a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa,  4. Concretar la producción en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor, y

 5. Comunicar esos conceptos al consumidor.  Los especialistas en marketing han optado por tener unaorientación al consumidor.  En la década de los años 20 los negocios estaban orientados hacia la producción y las empresas descubrieron la publicidad.  Desde la II Guerra Mundial, el consumidor ha sido el rey en el mundo del marketing.

 Hoy en día todas las empresas están orientadas al consumidor. Pero esto no es de gran utilidad cuándo hay una docena de empresas que ya están satisfaciendo losdeseos de éste.  Para tener éxito, la empresa debe orientarse al competidor.  La planificación estratégica adquiere cada vez mayor importancia: las empresas están aprendiendo cómo atacar a su competencia, cómo defender sus posiciones, etc.  Tal vez el marketing sea una guerra, donde la competencia es el enemigo y el objetivo ganar la batalla.  En la guerra se gana burlando, flanqueando yagobiando al enemigo. El territorio que se adquiere es sólo un reflejo de la capacidad para hacer estas cosas.  ¿Es más fácil alcanzar la cima o permanecer en ella?.  Más fácil permanecer en la cima por el principio de la fuerza.  ¿Acaso no hay futuro para el pequeño competidor?.  Muchas compañías se aferran a la estrategia de la mejor gente.  Otra falacia arraigada es la creencia de que el mejorproducto ganará la batalla.  ¿Cuántos gerentes de marketing estarían dispuestos a iniciar una guerra a la ofensiva con una fuerza por completo insuficiente?.  La defensiva ha probado ser la forma más fuerte de lucha, además es difícil recibir un ataque sorpresa.  El defensor debe permanecer alerta a las posibles amenazas desde cualquier dirección.  La competencia se vuelve brutal. A medida quelas compañías experimentan diferentes formas de aumentar las ventas, recurren cada vez más a la estrategia bélica.  La intención del marketing de guerra es aplicar el pensamiento militar a los problemas de marketing.  Las batallas de marketing se libran en un lugar sucio y feo. Un sitio oscuro y húmedo, con mucho territorio inexplorado y profundos peligros para atrapar al incauto.  La mente es elcampo de batalla, un terreno falso y difícil de entender.

 Pero, ¿Cómo penetrar en una mente humana para indagar la apariencia del terreno y los puntos fuertes que controla el enemigo?.  Una forma es mediante una investigación de mercados.  Tener el mapa mental del campo de batalla representa una enorme ventaja.  Terreno alto = Montaña. Cuando el consumidor emplea el nombre de una marca,en lugar de uno genérico, es evidente que la montaña está ocupada con firmeza en su mente.  Una empresa tiene dos opciones: Expandirse o contraerse.  La voracidad estimula al líder de una marca a extender sus fuerzas para tratar de controlar todos los segmentos.  Como dijo Federico El Grande: “Aquel que se propone defender por todos los lados, no defiende nada”.

3.2. ESTRATEGIA DEFENSIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrpp
  • RRPP
  • rrpp
  • Rrpp
  • Rrpp
  • RRPP
  • Rrpp
  • rrpp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS