rrrrr

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Causas de la reforestación en reserva biológica en Nicaragua

ejemplo : La que podría ser la principal joya de Nicaragua comienza a perder su brillo. Se trata de la reservade biósfera de Bosawás, el bosque tropical más grande del país, pulmón de Centroamérica y patrimonio de la Humanidad.
Un informe publicado por la Agencia Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ)y por la UNAG, revela  que Bosawás ha perdido, desde 1987 hasta 2010, más de 564 mil hectáreas de bosque, con un promedio de pérdida de más de 42 mil hectáreas anuales desde 2005.
La reserva tieneuna extensión total de 20 mil kilómetros cuadrados, casi del tamaño de El Salvador y más del doble de la dimensión del Gran Lago de Nicaragua. Representa el 14% del territorio nacional. El informe dela GIZ-UNAG analiza las causas de la deforestación y el avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento y zona núcleo de  Bosawás.
Sólo en el quinquenio 2005-2010, Bosawás perdió másde 42 mil hectáreas de bosque anuales. En cuanto al bosque virgen de la reserva, éste pasó de un millón 170 mil hectáreas en 1987, a 832,237 en 2010. Es decir que hasta esa fecha se había perdido untotal de 3,379 kilómetros cuadrados de bosque virgen, más de tres veces el tamaño del Lago de Managua.




Bosawás es una reserva amenazada. Dado a que es la segunda mayor selva tropicalde América cuenta con múltiples amenazas por parte de la gente. Muchos mestizos empujados por la pobreza y el hambre se afincan en Bosawás y talan la selva. La deforestación es la principal amenaza; ya han sidodesforestadas unas 250,000 ha, esto sin lugar a dudas ha llevado a la extinción a muchas especies que eran nuevas para la ciencia. La población circundante a la reserva continúa talando a pesar de laoposición de los nativos mayagnas.1
Junto a la deforestación están las secuelas del Huracán Félix el cual destruyó una gran parte de la selva tropical de Bosawás. Unas 20,000 ha desaparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr
  • rrrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS