rrrrr

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
No sé exactamente a qué edad empezó Roberto Arlt a leer a Dostoievski, cuándo se acercó, por ejemplo, a su novela Humillados y Ofendidos; pero, no cabe duda de que esta fue una literatura que siemprelo entusiasmó, tal vez porque, para la época, y a pesar de las diferencias entre el contexto ruso y el argentino, constituía uno de los pocos acercamientos al mundo miserable de las ciudades, a lavida recia y desdichada de sus habitantes. Arlt, como Dostoievski, consagró su obra para explorar la figura de aquellos hombres que, sometidos por su pobreza y la continua pérdida de fe, se sobrevivenoscuramente en las calles, lamentándose para sí mismos de su suerte.

Con esta novela, El Juguete Rabioso, publicada en el año 1926, Roberto Arlt inaugura un espacio dentro de la literaturalatinoamericana que resulta original debido a la síntesis que hay en sus páginas de marginación social y existencialismo. Prácticamente, ninguna obra antes de ésta, abordó en nuestros países de una manera tandirecta, expresiva y sobrecogedora la angustia que implica vivir cuando el destino y la sociedad nos condenan a la miseria. Esa primera reflexión sobre la inutilidad, sobre la necesidad del crimen,sobre las alegrías pequeñas y postergadas, se debe casi enteramente a Arlt, al drama de sus personajes:



“La literatura de Arlt nace del contacto directo con la vida, en especial con los sectoresmarginales, de los que extrae una inquietante galería de personajes; asimismo conoce bien a la clase media y al proletariado urbano. Refleja el sentimiento generalizado de frustración que advierte enla sociedad argentina. Desde una visión apocalíptica, nos muestra un mundo caótico, corrupto, y una humanidad degradada. Sus obras están pobladas de gentes de mal vivir y de situaciones escabrosas.Viene a mostrarnos cómo la gran urbe, opuesta al orden natural, destruye al individuo. Sigue la línea del realismo social, influido por autores como Dostoievski y Gorki, pero experimenta y aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr rrrrr
  • rrrrr
  • Rrrrr
  • rrrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS