rrrrrresumenes penal El concepto de delito y la estructura de la teoria del delito

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Cap I: El concepto de delito:
La teoría general del delito estudia las características que deben tener cualquier tipo de conducta (acción u omisión) para ser considerada como delito. El asesinato, hurto, estafa tienen características que son comunes en los delitos y que constituyen la esencia general de delito.
El estudio de las concretas figuras delictivas de las particularidadesespecificas del hurto, violación estafa, es materia de la parte especial.
Delito: son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley (C.P.ESPAÑOL)
Elementos y estructura del concepto de delito:
Doble perspectiva:
Como juicio de desvalor que recae sobre la conducta – ilicitud o antijuridicidad (desaprobación del acto) se incluye la conducta, sea por acción uomisión, los medios y formas en que se realiza, sus objetos y sujetos y la relación causal y psicológica con el resultado.
Vertiente negativa: la existencia de una fuerza física irresistible excluye la conducta, La absoluta imprevisibilidad elimina la relación psicológica con el resultado; las causas de justificación autorizan la comisión del hecho prohibido. Ej: la legítima defensa.
Como un juiciode desvalor que se hace sobre el autor de ese hecho – culpabilidad o responsabilidad (es la atribución de dicho acto a su autor para hacerle responsable del mismo) se encuentran las facultades psíquicas del autor “la llamada imputabilidad o capacidad de culpabilidad”, el conocimiento por parte del autor del carácter prohibido de su acción u omisión y se le exige un comportamiento distinto.Vertiente negativa: la falta de facultades físicas en el autor excluye la imputabilidad. Ej el trastorno mental.
Para imponer una pena, sin embargo, necesario, además de que el hecho sea antijurídico, que el autor que lo ha cometido sea culpable del mismo. No hay culpabilidad sin antijuricidad, aunque sí hay antijuricidad sin culpabilidad.
La participación a título de inductor o de cómplice en elhecho cometido por otro solo es punible este hecho es por lo menos antijurídico.
No todo hecho antijurídico realizado por un autor culpable es delito. De tolas las conductas antijurídicas el legislador ha seleccionado las más graves, este proceso de selección es llamado tipicidad.
Tipicidad: es consecuencia del principio de legalidad - la tipicidad/ antijuridicidad/ culpabilidad- son lascaracterísticas comunes a todo hecho delictivo.
Se parte de la tipicidad, ya que la conducta típica (la descrita en el tipo legal) sirve de base para las sigts valoraciones.
La indagación sobre la antijuricidad del hecho ( la comprobación de si la conducta típica cometida fue realizada conforme o no a derecho)
Una vez comprobado que la conducta es típica y antijurídica hay que ver si el autor esculpable ( si posee las condiciones mínimas indispensables para atribuirle este hecho, ej: sanidad mental)
Normalmente estas son las características de elementos para que se pueda decir que existe un delito y el autor puede ser sancionado con pena.
Existen algunos supuestos que exigen la presencia de otros elementos para calificar un hecho como punible:
En delitos que afecten la intimidad, alhonor o a las relaciones familiares, se EXIGE LA presentación de un DENUNCIA o una QUERELLA de la parte ofendida.
También hay óbices procesales, Ej: la prescripción, que impide que un hecho típico, antijurídico o culpable ( ej: un hurto) pueda ser castigado si ha pasado un tiempo sin que haya sido perseguido.
Estos elementos son requisitos de penalidad o punibilidad o también condicionesobjetivas, condicionan la pena y son, por tanto, presuntos de la misma. Configuran un elemento autónomo de la penalidad o punibilidad aunque solo se plantean en casos concretos.
Se puede definir delito como: la conducta (acción u omisión) típica, antijurídica, culpable y punible. El peso de la imputación va en escala ascendiente.
Clasificación de los delitos:
El C.P distingue entre delitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de delito, derecho penal
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Ejemplos Teoria Del Delito Penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional
  • teoría del delito y practica penal
  • Teorias de la estructura del delito
  • Derecho Penal-Teoria Del Delito: Acciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS