Rrrrrrrrr

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INICIOS DE LA LITERATURA ECUATORIANA
Literatura Aborigen
Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica floreció en el territorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas -sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonaban versos al compás del yaraví.

Siglo XVIII
En el siglo XVIII, en la obra histórica de Juan de Velasco se registranvarias ideas acerca de la vida cultural de lo que él llamó «Reino de Quito», anexado al imperio inca tras duras luchas. Los indígenas celebraban numerosas fiestas cargadas de intenso espíritu ritual, que incluían la música, los bailes, las gesticulaciones y el canto. Las celebraciones guardaban relación con el Sol y la Luna , el maíz, los difuntos, las hazañas y las proezas de los antepasados de lascomunidades.

El Atahualpa huañui
Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua, dentro de lo que sería Rucu cuscungu un género lírico, es el Jatum pacaipi Atahualpa huañui (Rucu cuscungo), o «Elegía a la Huañui Huacaihuan muerte de Atahualpa», del que Huacacurcamí; En el gran viejo huabo se cree autor a Jacinto El cárabo viejo Collahuazo un cacique de Con llanto de sangreAlangasí, pueblo cercano a Quito.

Inicios de la Colonia
La literatura en los inicios de la Colonia A partir de 1594, con la fundación del Colegio Seminario de San Luis, confiado a los jesuitas, Quito paso a convertirse en una ciudad universitaria: en 1606 se fundó la universidad de San Gregorio de Quito, y en 1688, la de Santo Tomás; en ella se enseñaba latinidad, teología moral, teologíaescolástica, filosofía.
El esplendor del barroco
La poesía del jesuita Juan Bautista Aguirre (1725- 1786) cima de la lírica barroca americana, constituye un hito decisivo en este proceso. De un culteranismo moderado, con gran capacidad para, dentro de un espíritu festivo, incidir en lo burlesco y lo satírico, su poética también incluye composiciones de tono épico y filosófico.
Literatura y paisajeBreve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito, en las que Aguirre dedica una serie de exagerados elogios al puerto e Guayaquil y críticas burlescas a la ciudad de Quito. Este poema puede ser entendido como el arranque de una búsqueda en la cual la poesía escrita en tierras americanas empieza a incluir elementos del paisaje nativo como parte de una necesidad de afirmación de la pertenencia a unterritorio geográfica y culturalmente determinado.
Espejo las letras a finales de la colonia
El desarrollo e las ideas se vio impulsado por la llegada de la imprenta en 1754, hecho que propició la aparición de los periódicos en los que se juntaron las ideas y las letras. el mas notable acontecimiento de esta etapa fue la a parición de Primicias de la Cultura de Quito- dirigido por FranciscoEugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795). Desempeño el magisterio de una literatura política que combinaba múltiples facetas: la de filósofo, economista, sociólogo médico crítico literario, periodista y panfletario, siempre bajo una óptica de ardiente luchador social.

La lírica de Olmedo y la Independencia
José Joaquín Olmedo (1780-1847) fue la figura principal de las letras en la época de laindependencia; La victoria de Junín: Canto a Bolívar 1826, su texto mas famoso, celebra las batallas del Libertador. A los valores intrínsicamente literarios del poema debe añadirse otro e carácter distinto: el relato de la victoria de las tropas independentistas sobre un ejercito español en principio muy superior, lo que despertó el entusiasmo de los lectores de aquel tiempo. El poema, construidomediante recursos clásicos, hace de Bolívar el máximo exponente de la cultura hispanoamericana.
La Emancipada, primera novela ecuatoriana
La publicación de la novela La emancipada , de Miguel Riofrío ( 1822-1879) La emancipada relata la vida de una mujer, Rosaura, que renuncia a la condición de esposa sometida por el marido, con l propósito de llevar una vida mas libre y mas humana. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrr
  • rrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrr
  • RRRRRRRRR
  • Rrrrrrrrr
  • rrrrrrrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS