Rrrrrrrrrrrrr

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1820
SIMÓN BOLÍVAR,

LIBERTADOR Y PRESIDENTE DE COLOMBIA, &., &.

O'LEARY. XVII, 512).



Corianos! El ejército libertador va a ocupar vuestro territorio. No lo temáis;porque él no viene a destruir ni a vengar: él viene a restablecer el reinado de la paz.

Corianos: Vuestros esfuerzos en favor de la causa del Rey, han sido aciagos para la Patria, yaciagos para vosotros mismos; con ellos no habéis hecho más que prolongar las miserias de la guerra y las vuestras propias.

El fruto de la injusticia es amargo para todos.Corianos: La república de Colombia va a acogeros bajo la protección de sus leyes benéficas. La constitución española separa a los hermanos con distinciones odiosas y tiránicas: la nuestraune todos los hermanos y restablece la igualdad de la naturaleza.

Aquélla por premio de vuestros servicios os excluía de la soberanía nacional; y nosotros os damos los títulossublimes de ciudadanos, a pesar de haber sido vosotros, nuestros más crueles enemigos. Pero ya el tiempo de los enemigos no existe: mirad a vuestros compatriotas y compañeros de armas,gloriosamente incorporados a su afligida y abatida Patria. Imitad al coronel Vargas, a los comandantes Torralbas, al teniente coronel Silva y a cuerpos enteros del ejército español quehan vuelto a reunirse a sus hermanos de Colombia.

Corianos: Abandonad esas banderas de maldición que la justicia del cielo ha abandonado al terror de nuestras armas, y contad queseréis tenidos entre los más distinguidos ciudadanos de la República.

Contad con el olvido de lo pasado y con el corazón fraternal de vuestros hermanos del ejército libertador.Cuartel general en Escuque, a 21 de octubre de 1820.

BOLÍVAR.

El editor de las Memorias de O'leary tomó esta proclama del borrador original, pero éste no existe en el Archivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrrrrrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrrrrrr
  • rrrrrrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrrrrrr
  • Rrrrrrrrrrrrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS