Rrrrrrrrrrrrrrr
Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Suobjeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua yde eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.
Tiene también un fuerte componenteorganizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención dedesastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.
Índice [ocultar] * 1 Áreas del conocimiento * 2 Campos de aplicación * 3 Historia * 4 Ramas de la IngenieríaCivil * 4.1 Ingeniería Estructural * 4.2 Ingeniería Geotécnica * 4.3 Ingeniería Hidráulica * 4.4 Ingeniería de Transporte * 4.5 Ingeniería de Materiales * 4.6 Infraestructura Vial y Pavimentos * 4.7 Gerencia e Ingeniería de Construcción * 5 Praxis de la Ingeniería Civil * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Áreas del conocimiento
Obra civil: Excavadora trabajando.
Los conocimientos necesarios para ejercer como ingeniero civil son:
* Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.
* Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras antediferentes acciones (comportamiento de las vigas de unpuente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
* Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
* Conocimientos del comportamiento del terrenoante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
* Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
* Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
*Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
* Conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
* Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos...
Regístrate para leer el documento completo.