Rseña critica

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores Magón”

Reseña Crítica del libro “De neuronas, emociones y motivaciones”
Herminia Pasantes

De neuronas, emociones y motivaciones
Herminia Pasantes
La autora del libro Herminia Pasantes Morales, es egresada de la facultad de Ciencias de la UNAM y doctora en ciencias naturales por laUniversidad de Estrasburgo. Ha realizado investigaciones e impartido conferencias en universidades de Europa, Asia y América Latina. Ha obtenido el Premio Universidad Nacional en Investigación, en 1991, y el Premio Nacional de Ciencia y Artes 2001 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas.
Por su presentación en el libro me puedo percatar de que se trata de una mujer dedicada e interesada en lasciencias al igual que en la investigación en cuanto a la neurología. De igual forma, muestra un interés de compartir y difundir el conocimiento científico de una entendible, manejable y alcanzable para la sociedad.
El libro nos presenta que las emociones y motivaciones tienen su origen en lo biológico, que todas las emociones tienen un proceso orgánico desarrollado en el cerebro. Nos da aentender que las enfermedades emocionales con una reacción altamente de euforia, manía o depresiva, traen graves e incluso mortales consecuencias, como si fuera una enfermedad comúnmente percibida fisiológicamente.
Todas las “enfermedades o padecimientos” emocionales se llevan a cabo a través de la comunicación entre las neuronas (células del cerebro) llamado sinapsis. Este proceso es explicado untanto complejo en algunos ejemplos y definiciones dentro del primer capítulo, porque no tenemos un conocimiento previo y amplio sobre el tema que trata el libro. Pero, sin embargo, es de gran interés, pues se puede comprender y llegar al punto de que las emociones no tienen que ver con sentirlas en el corazón, como lo ha manejado la sociedad actual y de generaciones pasadas, siendo ignorantes de queexiste el lado orgánico o científico, hablándonos de que las emociones están en el cerebro.
Comenzamos con el primer capítulo que habla sobre la estructura química y física de las neuronas, tales como su funcionamiento, el “Sistema Límbico” y el proceso de la sinapsis, haciéndonos la descripción y narración de qué órganos del cerebro participan, cuáles son sus funciones, cómo son susestructuras, la comunicación y amplificación de las neuronas, las interrupciones y quiénes interrumpen en dicho proceso; como los venenos de algunos animales . Nos da bastantes detalles claros y precisos en algunos casos, en fin detalles muy interesantes y comprendidos, en cuanto no se pierda la atención. Es increíble como compara este proceso tan complicado con el simple ejemplo de una cerradura depuerta y su llave, ya que ambas tienen una “estructura” o sea, de entrada, proceso y salida o resultado. Este proceso se da a base de los estímulos, que vienen de factores externos de nuestro cuerpo, teniendo como resultado una emoción normal o anormal, dependiendo de la clase de estimulo que se esté percibiendo.
Este primer capítulo es muy extenso, porque abarca y maneja situaciones complicadaspara entender, puesto que son claras y precisas, ayudando a una mejor comprensión sobre el tema, al igual que haciendo el interés en el lector.
Al mismo tiempo que va explicando el contenido de cada subtitulo, cabe mencionar que tienen relación los siete capítulos. Pero van aumentando los órganos, funciones y las relaciones participantes que nos explican en el capítulo inicial.
Después de pasar laparte fundamental del ´primer capítulo, vemos como esto tiene que ver con “Los males de nuestro tiempo”, ya que en este segundo capítulo integran a enfermedades o padecimientos como: la ansiedad natural y patológica, incluye a los factores del proceso orgánico cerebrales y de los estímulos provenientes del exterior. Aquí seguimos con la referencia en función a las neuronas, pero no se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de la rseña
  • rseña
  • Rseña
  • Rseña
  • Rseña De Dia De Muertos
  • Rseña historica de la consolacion
  • Rseña Del Museo De La Tolerancia
  • Crítica a los críticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS