RSE 1 2

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN:

Se plantea que la Responsabilidad Social Empresaria “es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor.
Esta definición es suficientemente clara, sin embargo queremos resaltar algunas palabras: 
* Voluntariamente: la RSE es una decisión voluntaria, luego de haber cumplido todas las normativas legalesobligatorias para las empresas. Este tema está explícitamente expresado en el Libro Verde de la Unión Europea. Aún así cuando se observan varios de los protocolos de RSE aparecen conceptos elementales que son parte de la legislación básica, como el trabajo infantil o el trabajo forzoso, etc. Y se debe especialmente a que en distintos países la legislación no es completa, no es clara o directamenteno se cumple. 
* Sociedad mejor: se refiere a la responsabilidad interna de la empresa con sus empleados, proveedores, accionistas, etc. y a la responsabilidad externa, es decir, con el resto de la sociedad.

Entonces, no se trata de que las empresas solo cumplan las leyes, sino que se involucren proactivamente con la sociedad.

CONTEXTO DE LA RSE EN LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI.


La historia de laresponsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

Hechos como la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997; el nacimiento de gruposciviles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000, SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global Reporting Inititative o el Instituto Ethos, son todos, acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social ymedioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial.
La Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad; hoy se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y el Blanco; y se han publicado guías extraordinarias como las Directrices de la OCDE o la tan ansiada ISO26000 queaún no llega pero que ya podemos vislumbrar.

La RSE no es estática y seguirá cambiando y nuevos acontecimientos habrán de sumarse a esta línea de tiempo que pretende ser un esfuerzo sintético de Expok por marcar en un documento cronológico, algunos de los muchos hechos que han forjado esta nueva visión del que hacer empresarial.

Sirva este ejercicio como un ejercicio referente y no absoluto paracomprender mejor este fenómeno que sin duda alguna, está cambiando la manera de hacer negocios en el mundo.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RSE

- FASE INICIAL: Ocurrió durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; en este periodo no existe la Responsabilidad Social Empresarial como tal, ya que las distintas instituciones y organizaciones eran las que proporcionaban soluciones a los problemassociales que pudieran plantearse.
- FASE PRIMERA: Se cristaliza en la primera mitad del siglo XX; en ella surge espontáneamente la participación voluntaria por parte de las organizaciones en la comunidad, y por ello éstas comienzan a aceptar la existencia de la responsabilidad de participar en el bienestar de la sociedad, a partir de la realización de actividades filantrópicas puntuales.
- FASESEGUNDA: Se ubica en la segunda mitad del siglo XX, ya que la comunidad en general comienza a tomar conciencia sobre la capacidad del sector privado para influir y solucionar los problemas sociales, al reconocer los daños y riesgos que con su actividad ocasionaba en el entorno. Esto generó una presión para que el Estado interviniese imponiendo normas con el fin de gestar protección a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rse 1
  • RSE 1
  • Rse 1
  • RSE 1
  • 1 RSE Exito Empresarial
  • foro 1 rse
  • DES SOST Y RSE 1
  • 2 1 Resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS