Rse Sami

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
SAML-01

ESTUDIO DE CASO RSE-01 EMPRESA: SAMI S.R.L.

Enero 2005

DIVISIÓN 15: ALIMENTOS CLASE 1533: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES
(Según la Revisión 3 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU)

IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

• • • •

RESULTADOS OBTENIDOS Mejor relación con los vecinos, gracias a lasolución del problema del mal olor Mejor ambiente de trabajo y agilización de los procesos Reducción de riesgos laborales Incremento del 26% en la productividad

¿QUÉ ES “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”? “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integralde sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse” (OIT).

CICLO DE “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”
1) Análisis preliminar y diagnóstico 3) Medir el éxito: mejores condiciones laborales y mayor productividad

1) Análisis preliminar y diagnóstico El primer paso consiste en un análisis preliminar de la gestión de recursos humanos, procesos, relacióncon los clientes, con las autoridades y con la sociedad. Luego se realiza un diagnóstico detallado de los temas que influyen en los niveles de riesgos ocupacionales y productividad, así como en los temas que tienen incidencia sobre las condiciones laborales, las relaciones con los vecinos y el cumplimiento de estándares sociales para mercados de exportación. Finalmente se formulan recomendacionespara mejorar el desempeño en RSE.

2) Implementar las recomendaciones

2) Implementar las recomendaciones Una vez que las recomendaciones han sido formuladas, éstas son ordenadas según las prioridades e intereses de la empresa. Luego, se forma un equipo de proyecto para implementar las recomendaciones seleccionadas según el cronograma establecido y el presupuesto asignado.

3) Medir el éxitoLos resultados son evaluados en función de la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de riesgos laborales, la mejora de las relaciones con los vecinos, el incremento de la productividad y el mayor cumplimiento de los requisitos en materia social para los mercados internacionales. Una vez evaluados los resultados, se debe volver al paso 1 para iniciar un nuevo ciclo.

Auspiciado por laSecretaría de Estado para la Economía de Suiza (SECO) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

2

CENTRO DE PROMOCIÓN DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

INTRODUCCIÓ N
Este estudio de caso presenta los resultados obtenidos al

PROCESOS La fábrica produce harina de hueso y de sangre de ganado bovino, alimento balanceado para mascotas, y jabón. Laelaboración de harina de hueso se hace mediante uno de los dos procesos siguientes: calcinado y cocido. En el primer caso, los huesos se calcinan en un horno y luego son molidos en un molino a martillo, para finalmente ser embolsados y almacenados. En el segundo caso, los huesos son cocidos en autoclave, luego son secados en un horno rotatorio y finalmente, después de ser molidos, pasan a ser embolsados yalmacenados. La elaboración de harina de sangre se inicia con la cocción de la sangre en una paila. La morcilla así obtenida es aireada y secada en un galpón, posteriormente es molida, embolsada y almacenada. El alimento balanceado para mascotas se obtiene mezclando harinas de sangre y de hueso con maíz, torta de soya, vitaminas y minerales. El jabón es un subproducto del proceso de cocción dehuesos en autoclave. Se lo obtiene a través de la saponificación de la grasa que es extraída de los huesos. CLIENTES Y MERCADO SAMI destina su producción de harina de hueso y de sangre a una fábrica que se encuentra en el departamento de Cochabamba, que procesa alimento balanceado para ganado. El alimento balanceado para mascotas se distribuye a consultorios veterinarios en la ciudad de La Paz, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sami
  • Sami
  • sami
  • Sami
  • sami
  • sami
  • Sami
  • Que Es Un Sami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS