Rsetaurantes de segunda categoria
6.1 Marco Teórico:
6.1.2.- Restaurantes de segunda categoría de la ciudad de Quito:
Se entiende por restaurantes todos los establecimientos, cualquiera que sea su denominación, que sirvan al público comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.
Se excluyen de este concepto: cafeterías, comedores universitarios, cantinas escolares,comedores para los trabajadores de una empresa y servicios de comidas y bebidas de los comedores de hoteles (diferenciándose de los restaurantes y cafeterías que estén situados en el establecimiento hostelero pero que sean explotados con independencia del servicio de comedor para el establecimiento hostelero).
Al ser locales públicos, su acceso será libre, quedando prohibida cualquier prácticadiscriminatoria injustificada. Podrá denegarse el acceso a quien incumpla las normas ordinarias de convivencia.
La división de control de calidad, es el departamento encargado de categorizar a los establecimientos hoteleros. Por lo tanto se encarga también de la clasificación de los restaurantes de la ciudad de Quito.
Esta clasificación la efectúas de acuerdo a los siguientes parámetros: Restaurantesde Lujo, Primera, Segunda, Tercera, y, Cuarta categoría.
En esta área también se registra a los restaurantes; en este registro se declara todos los datos esenciales del restaurante.
Terminando con los aspectos anteriores, la división de Control de Calidad realiza la supervisión y el Control de los establecimientos tomando para esto el reglamento de DITURIS de 1988, por no existir un reglamentoautorizado para estos aspectos, hasta la actualidad.
6.1.2.1-REQUISITOS Y ELEMENTOS PARA CATEGORIZAR LOS ESTABLECIMIENTOS DE SEGUNDA CATEGORÍA:
El restaurante para ser categorizado de segunda categoría debe cumplir con los siguientes aspectos:
* Instalaciones
* Servicios
* Personal
REQUISITOS Y CARACTERISTICAS, PARA LA CATEGORIZACIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO
En la ciudad de Quito secategoriza en base de una hoja de control, que será llenada por el supervisor que revisa la planta hotelera.
Esta hoja de control tienen los siguientes aspectos.
* Datos generales
* Capacidad Comidas y Bebidas.
* Personal
* Observaciones.
Esto en lo relacionado a lo que es restaurante.
6.1.3.- SISTEMAS Y NORMAS DE CALIDAD
6.1.3.1- Calidad ISO 9001
Es una de las mejores formasde mejorar la producción y/o servicios con los medios materiales existentes.
Es mejorando la organización que maneja y gestiona los medios de producción/servicios como un todo siguiendo principios de liderazgo, orientación hacia la gestión, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el análisis de datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora.
El sistema permite conocer ymejorar las capacidades de la organización. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer al cada vez más exigente consumidor.
Tome en cuenta que la diferencia en la actualidad no la da muchas veces la tecnología sino el servicio.
La igualdad en calidad técnica de los productos, y la igualdad técnica de las empresas y organizaciones, difícilmente superable por lostradicionales métodos tecnológicos, han hecho que cada vez sea más difícil diferenciar los productos, y producir satisfacción en el consumidor.
El Sistema de Gestión de Calidad es la herramienta que nos permite generar esa diferencia
Las Normas de Calidad se dividen en 6 bloques que corresponden a diferentes aspectos de la gestión de un Restaurante:
* Dirección.
* Aprovisionamiento yalmacenaje.
* Cocina.
* Sala.
* Mantenimiento.
* Higiene y limpieza.
Cada una de las anteriores áreas de gestión se subdivide a la vez en los siguientes apartados:
* Objeto: En el que se definen los objetivos.
* Alcance: Que especifica los servicios concretos y ámbitos del Restaurante a los que se refiere.
* Responsabilidades: En el que, para cada tarea o actividad...
Regístrate para leer el documento completo.