rsmntroellsyells

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PROPUESTA DE COMENTARIO CRÍTICO RESUELTO
1. Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su estructura.

1.1. Tema.

El texto aborda el tema de ladiferencia entre hombres y mujeres y la pervivencia del machismo en la sociedad.

1.2. Resumen.

La situación de desventaja de la mujer en la sociedad ha cambiado, pero no parece que se haya avanzadolo suficiente. Sigue habiendo explotación de mujeres. Los hombres han cambiado, pero sigue habiendo enfrentamiento entre los dos sexos y violencia machista. Además, parece que se crean nuevasrencillas que distancian de nuevo a ambos géneros.

1.3. Estructura.

El texto comienza con una reflexión sobre el cambio de la relación entre hombres y mujeres. La autora señala que, aunque ha habidocambios, las mujeres siguen aguantando situaciones de explotación y discriminación.
A continuación, Rosa Montero apunta que, aunque los hombres han cambiado y han contribuido a mejorar la situaciónfemenina, sigue habiendo recelos entre ambos sexos.
En los dos últimos párrafos la articulista se pregunta si no existe solución a este enfrentamiento mediante una sucesión de preguntas retóricas queapelan a la conciencia del lector.
Por último, concluye citando el experimento de una primatóloga. Se comprobó que incluso los primates muestran preferencias a la hora de elegir sus juguetesdependiendo de su sexo. Sin embargo, se observó que tanto los machos como las hembras elegían libros con ilustraciones para jugar. La autora hace un guiño y finaliza animándonos a regalar libros a nuestroshijos, ya que tal vez esa sea la clave para acabar con la tan arraigada guerra de sexos.
La tesis de la autora se da de manera implícita: el conflicto entre hombres y mujeres y la superación delmachismo no parecen tener una solución fácil. Además, en el último enunciado del texto se lee entre líneas el mensaje de que tal vez la cultura –los libros- puedan acabar con el sexismo.

2. Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS