Rtencion en la fuente

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DECIENCIAS ECONOMICAS
CATEDRA: LEGISLACION TRIBUTARIA
PROFESOR: HUMBERTO SALAZAR GRAJALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO

El impuesto sobre la renta y complementario constituye un solo tributo y comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta (ingreso ordinario) y en las ganancias ocasionales (ingreso extraordinario).CARACTERISTICAS

Las principales características del impuesto sobre la renta y complementario se enumeran a continuación:

1- IMPUESTO: Se establece en cabeza de los contribuyentes y la prestación del individuo (contribuyente) no va seguida de una contraprestación especial y directa por parte del Estado.

2- NACIONAL: Tiene cobertura en toda la Nación y se trata de uno de los renglones quemayor volumen de ingresos le genera a la Nación.

3- DIRECTO: Impuesto no trasladable, lo que grava es un resultado económico (utilidad gravable) obtenido dentro de un período fiscal.

4- PERSONAL: Consulta la capacidad de pago y la situación particular de los contribuyentes de este impuesto.

5- PERIODO GRAVABLE: Su período gravable es anual y dicha anualidad es la misma anualidadcalendario (1º de enero a 31 de diciembre).

Es de anotar que la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006 derogó expresamente el impuesto complementario de remesas que gravaba las transferencias al exterior de rentas o ganancias ocasionales obtenidas en Colombia. Esta derogatoria beneficia a las sucursales de sociedades y entidades extranjeras respecto de las utilidades que se generen a partir del 1º deenero del año 2007.

REGIMENES DE IMPOSICION

La legislación tributaria colombiana establece tres clases de regímenes de imposición:

a) El régimen tributario general.
b) El régimen tributario especial
c) El régimen de retención en la fuente como equivalente al impuesto.
d) El régimen de personas jurídicas usuarios de zona franca.

REGIMEN TRIBUTARIO GENERAL: Este régimentributa a una tarifa corporativa (personas jurídicas) del 33% a partir del período gravable 2008; las personas naturales se calculan el impuesto teniendo en cuenta la tabla donde se determina el mismo acorde con la renta liquida gravable la cual se encuentra expresada en Unidades de Valor Tributario (UVT), cuyas tarifas son 19%, 28% y 33%. Este régimen liquida el impuesto atendiendo al sistema dedepuración ordinaria del ingreso o por el sistema de renta presuntiva.

REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL: Este régimen es aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, su fundamento se encuentra en la determinación de un beneficio neto o excedente anual que puede ser exento o por el contario, gravado a una tarifa del 20%. En este régimen no aplica el sistema de determinación de la renta por comparaciónpatrimonial ni tampoco opera el sistema de renta presuntiva.

REGIMEN DE RETENCIONES EN LA FUENTE COMO EQUIVALENTE AL IMPUESTO: Este régimen aplica para los contribuyentes personas naturales no obligadas a presentar declaración de renta, es decir, que el impuesto sobre la renta y complementario para las personas naturales no obligadas a presentar declaración de renta es el que resulte de lasumatoria de todas las retenciones en la fuente que por cualquier concepto le hubieren practicado durante el respectivo período gravable.

C O N T R I B U Y E N T E S

[pic]

Teniendo en cuenta el artículo 2º del Estatuto Tributario, son contribuyentes o responsables directos del pago de un tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial. El hechogenerador en el impuesto sobre la renta es el ingreso de las personas. N o debemos olvidar que el numeral 9º del artículo 95 de nuestra Constitución Política claramente establece: “Artículo 95….Son deberes de las personas y del ciudadano:….9) Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro del concepto de justicia y equidad…”
Se debe tener en cuenta que la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rtencion en la fuente sobre prima de servicios
  • Rtenciones de iva
  • Fuentes
  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS