Rtertertr

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción:
Dentro del amplio mundo de “el arte de lo bueno y lo justo” según Celso refiriéndose de esta manera al derecho, no solo se puede conceptualizar a este como medio regulador de la conducta humana dentro de la sociedad, basándose para esto de normativas jurídicas, sino que también juega un papel importante el orden religioso para el funcionamiento de la misma, logrando de esta manerael bien común, como uno de los fines del estado.
Existen dos tipos de relaciones entre el bien público temporal y el bien público espiritual. Corresponde al estado fomentar el bien público temporal y a la iglesia el bien público espiritual.
Cuando nos referimos al público espiritual nos estamos refiriendo, no a los valores del espíritu que en cierta forma son también valores parecederas, sinoa los valores religiosos y morales que tienen una existencia eterna.
Tanto el valor publico espiritual, como el publico temporal, están dirigidos a producir en el hombre la mayor suma de felicidad y de bienestar .Esta delimitación de ambos bienes produce en la práctica, innumerables dificultades, ya que existen materias mixtas que corresponden tanto a la protección del estado como a laprotección de la iglesia.
Ante estas cuestiones mixtas, es preciso fijar un criterio para resolver estas interferencias entre el poder temporal y el poder espiritual. En efecto, el hombre esta formado por una naturaleza espiritual y una naturaleza material. Para satisfacer las necesidades del espíritu muchas veces tiene que hacer uso de medios materiales.
El principio que a este respecto rigen es laprimacía de lo espiritual sobre lo material.
Corresponde al cristianismo fijar las fronteras entre el poder civil y el poder religioso. Fue Cristo con su célebre frase:“dad al cesar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”. Quién dividió por primera vez el campo de lo temporal del campo de lo espiritual.

Tabla de Contenidos
Introducción.
Pensamiento Católico Contemporáneo
DerechoConstitucional Católico
La Iglesia y sus dimensiones
Relación Jurídica entre la Iglesia y el Estado
La Iglesia y el Estado. Convergencias y Divergencias.
















PENSAMIENTO CATOLICO CONTEMPORANEO:
Con respecto al Pensamiento católico Contemporáneo se tiene que la iglesia católica se ha caracterizado en los últimos tiempos por mantener posiciones flexibles en cuestionespolémicas.
Desde su encíclica Rerum Novarum en el año 1891 por el Papa León XIII que dice: La iglesia tiene como fin propio la salvación y la felicidad eterna de las almas, y aunque procura la felicidad temporal, esta no puede superar a la eterna. A donde la iglesia ha llegado se ha cambiado el Estado de las cosas, llegando al punto de que en equilibrio y equidad superen a otras civilizaciones.Una antigua calumnia sin embargo afirma que la iglesia es enemiga del estado, atribuyéndole al cristianismo la culpa de las calamidades de la república. Sin que se dieran cuenta que dios es quien castiga a cada uno justamente. A esta calumnia hay varios oponentes como san Agustín que defendió la iglesia católica. A pesar de muchos intentos el estado no ha llegado a tener un sistema superior a ladoctrina del evangelio.
Se llama Rerum Novarum, porque habla de cosas nuevas y se refiere a la situación de los obreros provocada por la revolución industrial. El estado debe alentar a promover el bienestar de la sociedad sin violar los derechos de los particulares. El estado debe velar por los bienes de los individuos y de la sociedad. Tanto por los bienes del alma como por los bienesmateriales. Principalmente el estado debe ayudar a librar a los pobres obreros de la crueldad de los ambiciosos. Por ejemplo los que trabajan muy duro y con riesgos, deben hacerlo por un periodo más breve. El estado debe regular las condiciones de trabajo entre los ricos y los proletarios.
Los pontífices han denunciado la injusticia de las condiciones sociales y económicas creadas por las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS