rtery

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Distribución altitudinal

Entre los 100 y 1000 m de altitud (Zarucchi et al 1995).
Distribución geográfica en el mundo

Esta especie se distribuye desde el sur de Guatemala hasta la cuencaamazónica (Zarucchi et al 1995).
Historia natural
Ecología

En la región de Tarapacá esta especie fructifica principalmente durante el mes de mayo. Los frutos son muy apetecidos por loschurucos Lagothrix lagothricha.
Hábitat

Se encuentra en bosques primarios o secundarios de tierra firme, principalmente sobre suelos pobres de pendiente o periódicamente inundados, o en huertos frutales. EnTarapacá es una especie abundante que se encuentra como individuos aislados en zonas de terrazas secas.
Taxonomía
Descripción taxonómica

Árbol caducifolio, hasta 30 m de alto y 1 m de diámetro;corteza externa gris a café oscura, fisurada, un poco escamosa, con lenticelas; corteza viva rosada a rojiza; exudado en látex blanco, espeso, pegajoso y dulce; ramitas glabras a tomentosas. Hojas simples,verticiladas, sin estípulas, ampliamente lanceoladas (ovadas en los árboles jóvenes), de 12-28 cm de largo y 6-8 cm de ancho, glabras en ambas caras o con pelos en el envés. Inflorescencias enpanículas subterminales, 5-5.5 cm de largo; flores 15-17 mm de largo, rosadas o lila. Fruto en baya globosa, amarillenta, 4 cm de largo y 5 cm de diámetro, con mesocarpio dulce, con 3-4 semillas.
Estado deconservación
Estado de amenaza según categorías UICN
En el mundo
En el mundo

NE
Uso y tráfico
Información de usos

El fruto es comestible y sirve para alimentar mamíferos en zoocriaderos. Elárbol produce un látex parecido al de la siringa; para extraerlo se sangra, se cocina el látex en una caldera hasta que quede casi sólido y se pueda moldear a mano en forma de bloques y ser vendidopara fabricar chicle. Este látex es de sabor dulce y ocasionalmente se consume, a veces mezclado con café. El látex cocinado hasta que se torna negro es usado como brea para calafatear botes o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS