rtetrtet

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Lluvia Acida

¿Qué es?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gasesinvisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Los precursores químicos de la formación de la lluvia ácida provienen de fuentes naturales, como los volcanes y la vegetación en descomposición, y de fuentes artificiales, principalmente las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, que provienen de la combustión de combustible fósil.
La lluvia ácida ocurre cuando esosgases reaccionan en la atmósfera con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas para formar distintos compuestos ácidos. El resultado consiste en una solución suave de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Cuando el dióxido de sulfuro y los óxidos de nitrógeno se liberan de las plantas eléctricas y otras fuentes, los vientos predominantes soplan estos compuestos a través de las fronteras estatalesy nacionales, algunas veces a cientos de millas.

Efectos en la naturaleza.
La lluvia ácida causa la acidificación de lagos y arroyos y contribuye a dañar los árboles en terrenos elevados y muchos suelos sensibles de bosques. Además, acelera el deterioro de los materiales de construcción y las pinturas, incluyendo edificios, estatuas y esculturas irremplazables que son parte de nuestraherencia cultural.
Antes de caer al suelo, los gases de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) y los derivados de su materia en partículas, sulfatos y nitratos, contribuyen a degradar la visibilidad y perjudican la salud pública.
En primer lugar tenemos los lagos en todo el mundo los peces de los lagos y ríos están desapareciendo a una velocidad alarmante. Las edificaciones, estructuras ymaquinarias son afectadas por la lluvia ácida, En el sureste de México las ruinas arqueológicas mayas están siendo deterioradas rápidamente.
Los parques y las áreas silvestres son dañados por la lluvia ácida debido a los vientos que provienen de los principales centros industriales, ya que los sistemas acuosos contienen bajos contenidos de buffer en solución que ayudarían a resistir los cambiosde pH. El aluminio, el mercurio y el plomo que se encuentran en la naturaleza formando parte de suelos y rocas son disueltos y acarreados a arroyos y lagos.


Elementos Causantes Del Problema
La acumulación de óxidos de Nitrógeno y azufre que generan al contacto con agua, los ácidos sulfúrico y nítrico
S + O2 ==== SO2
SO2 + 1/2O2 ==== SO3
SO3 + H2O ==== H2SO4

2N + 5/2O2 ==== N2O5N2O5 + H2O === 2HNO3

la presencia de estos ácidos genera lo que es la lluvia acida, que afecta, monumentos, edificios y todo tipo de construcciones...
Lugares afectados:
• Alrededor de una docena de ríos de Nueva Escocia, muy lejos de las fuentes locales de contaminación situadas contra el viento, ya no cuentan con poblaciones saludables de salmón del Atlántico.
• Unos 200 lagos de losAdirondacks del norte del estado de Nueva York ya no sustentan trucha de arroyo ni cherna de boca pequeña. Miles de lagos más están perdiendo su capacidad para amortiguar la lluvia ácida.
• De los 4,016 lagos evaluados en la provincia de Ontario, se han encontrado acidificados 155, el 4%, y su capacidad para sustentar vida acuática en muy limitada.
• Se han producido fenómenos similares en losríos del sur de Noruega, en un buen número de lagos de Galloway, Escocia, y en la región de Eizgebirge en Alemania oriental, donde las poblaciones de peces han desaparecido o han sufrido notables reducciones a lo largo de los últimos 30 años.
• Muchas especies de anfibios (por ejemplo, ranas, sapos y salamandras) se reproducen en estanques temporales que forman las lluvias de primavera y la nieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS