rtfe

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
De la fragmentación a la centralización de la autoridad
La fragmentación de la autoridad se produjo en el plano político, y fue una de las características más importante del feudalismo. Encada señorío, los señores dictaban y aplicaban la justicia, imponían y cobraban los tributos a los campesinos, imponían las obligaciones a los siervos y formaban ejércitos. Pero la desaparición gradual de laservidumbre, a partir de la crisis del siglo XIV, amenazó directamente la autoridad de los señores feudales.
Una autoridad centralizada, en cambio, podía organizar un ejército también centralizado. Poresto, la centralización de la autoridad política fue un instrumento eficaz para mantener al campesinado bajo la dependencia y explotación de la aristocracia feudal. De esta manera el poder del rey sefue fortaleciendo.
El fortalecimiento del poder real
El poder político de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea del origen divinodel poder del rey, contribuyendo de esta manera, alrégimen de monarquía absoluta. Las monarquías tuvieron que enfrentarse con la nobleza feudal para consolidar la autoridad real. Los señores no estuvieron fácilmente dispuestos a ceder al rey suautoridad. Pero el mantenimiento del dominio de la nobleza como grupo sobre los campesinos, hizo necesaria la destrucción de aquellos señores que se opusieron a los avances de la monarquía. Al mismo tiempola tierra pasó a ser propiedad privada de los señores para compensar la pérdida de autoridad política de la nobleza feudal.
A partir del siglo XV, las características de los Estados modernos fueronlas siguientes:
• la centralización del poder político y su concentración en un soberano —el rey o príncipe—, que era el único que tomaba las decisiones;
• la obligación de obediencia al rey porparte de todos los habitantes de los territorios del reino (incluidos los que vivían en los territorios de los señoríos);
• la creación y utilización de instrumentos nuevos para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS