Rtfg5Q4

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Bases Legales

El presente estudio tiene sus sustentos legales comprendidos en las siguientes gacetas:
1._la constitución de la república bolivariana de Venezuela
2._ley orgánica para laprotección del niño, niña y adolescente
3._ ley para las personas con discapacidad
La constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) plantea en su artículo 81:
Toda persona condiscapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado, con la participación solidaria de las familias y lasociedad les garantizara el respeto a la dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde consus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas.
. La presión ejercida por la comunidad desordos del país durante el proceso de redacción de la costitucion bolivariana tuvo como resultado que nuestro máximo texto legal incluyera, en dos de sus artículos, menciones a los derechosculturales y linguisticos de este grupo.
El artículo 84 consagra el derecho de las personas sordas a expresarse en LVS, y el 101 establece otras importantes prerrogativas comunitarias para los sordos.Haciendo eco de ello, los legisladores que elaboraron el “ proyecto de ley de responsabilidad social de radio y televisión” han concluido en el texto menciones que tiene la comunidad sorda, y prevé que seincluyan, en las emisiones de televisión, bien subtitulados o buena interpretación simultánea en LSV. (El estado garantizara la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los mediosde comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS