RTGERT

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Los vertebrados constituyen el subgrupo más grande y más conocido de cordados (Curtis H., et al. 2008). Parte de los vertebrados, se encuentran los gnatostomados o gnatóstomos que comprenden a todoslos vertebrados con mandíbulas superior e inferior, abarcando una amplia gama de animales, desde varias clases de tetrápidos hasta los conocidos vulgarmente como peces (Haswell W.A. y Parker T.J.,1991). La superclase de los Gnatostomados (cordados con maxilares), comprende principalmente a los peces. Los fósiles de los peces datan del periodo Ordovícico, hace 500 a 440 millones de años. Hay dosclases de peces modernos: Condricties (peces cartilaginosos) y Osteicties (peces óseos). Todo el cuerpo de los peces está cubierto con una piel dura, generalmente con escamas, y se extiende sobre losojos. Contiene pigmentos y, a veces, tienen glándulas muco-secretoras (Oxford University Press, 1998).
La anatomía de los peces viene determinada por las características tan especiales del agua demar, también depende de donde habite el pez, qué hábitos alimenticios tenga, entre otras características. La forma del cuerpo es muy diversa, pero la gran mayoría esta comprimida, ya seadorso-ventralmente o lateralmente (Aguilera-Colmenero A., 2009).
Los órganos de la locomoción de los peces son las aletas pares pectorales y pélvicas y las impares, dorsal, anal y caudal. Todas estas aletas estánsostenidas por radios de origen dérmico, además de los soportes endosqueléticos (Haswell W.A. y Parker T.J., 1991). Dichas aletas, se encuentran a lo largo de todo el cuerpo que como se mencionoantes son las aletas dorsal, caudal, la aleta pélvica o ventral y por último, la aleta pectoral, las cuales cada una de ellas cumple una función determinada (Aguilera-Colmenero A., 2009). Por otra parte,presentan un cráneo muy desarrollado y también el sistema de arcos viscerales, de los cuales son el primer par de mandíbulas superior e inferior, ésta última se articula móvilmente con el cráneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rtgert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS