rtgrhgre

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015






























Profesor: Ramón Marcano Alumnos:
Carlos A. Gascón L.
C.I: V – 10.301.089

Eloina C. Jaramillo A.
C.I: V – 10.303.306












Maturín; Abril del 2.015


INGENIERÍA ECONÓMICA.
1.- Es la disciplina que se encarga de los aspectos económicos de la ingeniería en donde implica la evaluación sistemática de los costos ybeneficios de los proyectos técnicos propuestos.

2.- Son técnicas matemáticas que nos permiten optimizar el proceso de decisiones en beneficio de la empresa.

¿DE QUÉ SE ENCARGA LA INGENIERÍA ECONÓMICA?
Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisionesson los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseño propuesto a la solución del problema.

El objetivo es lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA
Según la publicaciónIngeniería económica de DeGarmo, esta disciplina se basa en siete principios:
1o Principio: Crear las alternativas.
Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un análisis posterior.
2o Principio: Concentrarse en las diferencias
Únicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparación y deben ser tomadas en cuenta en latoma de una decisión
3o Principio: El punto de vista debe de ser consistente.
Los resultados posteriores de las opciones, económicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida.
4o Principio: Usar una unidad de medida común.
Se debe emplear una unidad de medida común para que el resultado sea posible y legible para la comparación delas otras opciones.
5o Principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes
La toma de una buena decisión necesita de uno o más criterios. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida.
6o Principio: Hacer explícita la incertidumbre.
La incertidumbre es inherente al proyectar los resultadosposteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo análisis y comparación de los mismos.
7o Principio: Revisar las decisiones.
La optimización del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opción tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con los resultados reales que se hayanlogrado obtener.

Los principios y metodología de la ingeniería económica son la parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos, etc. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.
Se dice laevidencia del valor del dinero en el tiempo es denominado interés, esto es una medida del incremento entre la suma originalmente prestada o invertida y la cantidad final debida acumulada.

Interés = cantidad acumulada - inversión original.

Por lo tanto si se presta dinero el interés = cantidad debida - préstamo original.

En cualquiera de los dos casos hay un número de la cantidad de dinero que seinvirtió o se prestó, y ese aumento sobre la cantidad de dinero original es el interés, la inversión o préstamo original se llama Capital.






LA DEPRECIACIÓN
Es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS