rticulacion temporo mndibular

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Este artículo ha participado en el 2º certamen de artículos de fisioterapia celebrado en el 2007. Leer más
Leidy Johanna Valencia Alzate*
*Estudiante de Fisioterapia octavo semestre 
Universidad Santiago de Cali -Colombia
RESUMEN:
La articulación temporomandibular permite movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Cuando se presenta una disfunción en estaarticulación se limita la movilidad de la boca y por ende la funcionalidad de la persona afectada. Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.
La fisioterapia cumple unpapel vital en el tratamiento de estas alteraciones al buscar mantener, optimizar y potencializar el movimiento de la articulación temporomandibular por medio de técnicas para modular el dolor, aumentar la movilidad articular, reequilibrar la fuerza de los músculos, pero principalmente para recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su estilo de vida.
PALABRASCLAVES: Articulación temporomandibular, alteraciones, evaluación, tratamiento, fisioterapia
INTRODUCCIÓN:
El presente articulo es un informe de resultados sobre una investigación realizada acerca de la articulación temporomandibular, la cual es una de las más importantes del cuerpo humano al permitir movimientos funcionales necesarios para la alimentación y el habla.
ANATOMIA
La articulacióntemporomandibular se encuentra situada entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.
Mas específicamente esta conformada por la fosa mandibular del hueso temporal (convexa) y el cóndilo mandibular (cóncavo) unidos por el disco articular que favorece la adaptación de estas estructuras. Además están protegidas por la cápsula articular que se describe como laxa y delgada por encima del disco, perotensa por debajo de este.
La articulación temporomandibular permite movimientos de elevación ( cierre boca),depresión ( apertura boca), propulsión o protrusión ( deslizamiento anterior), retropulsión o retracción ( deslizamiento posterior) y desviación lateral o diducción.

Los principales ligamentos con los que cuenta la articulación son:
Ligamento temporomandibular que se sitúa desde laapófisis cigomática del hueso temporal y tubérculo articular hasta la cara lateral del cuello mandibular Se encarga de limitar el descenso, retropulsión y diducción mandibular, además de reforzar la porción lateral de la cápsula articular.
Ligamento esfenomaxilar que se sitúa desde la espina del hueso esfenoides hasta la língula en la cara lateral de la mandíbula y se encarga de mantener el cóndilo, eldisco y el hueso temporal en íntimo contacto, además limita la propulsión excesiva de la mandíbula.
Ligamento estilomaxilarque se sitúa desde la apófisis estiloides del hueso temporal hasta el ángulo de la mandíbula. Se encarga de separar las glandular salivares parótida y submandibular, mantiene el cóndilo, disco y el hueso temporal en contacto.
Los movimientos de la articulacióntemporomandibular están controlados por músculos, entre los que resaltan:
Músculo masetero que se origina en el arco zigomático y se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula, esta inervado por el nervio trigémino en su rama mandibular. Se encarga de la elevación de la mandíbula y aprieta los dientes.
Músculo temporal que se origina en la fosa temporal y se inserta en la apófisis coronoides y ramaanterior de la mandíbula, esta inervado por la división mandibular del nervio trigémino. Se encarga de elevar y retraer la mandíbula al mover el maxilar hacia el mismo lado de la masticación de la comida.
Músculo pterigoideo lateral que se origina en el ala mayor del esfenoides y fosa pterigoidea lateral y se inserta en el cuello del maxilar y cartílago articular, esta inervado por la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Temporadas Bailes
  • Temporada de zopilotes
  • Arrendaiento Temporada
  • La Temporada Invernal
  • Frutas de Temporada
  • temporada de zopilotes
  • Una Temporada En El Infierno
  • Descanso entre temporadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS