Rticulos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
"Si los primeros homínidos europeos hubieran tenido brújula, habría señalado hacia el Sur"

Hace 780.000 años, el norte magnético de la Tierra cambió de orientación a partir de entonces, salvo en contados momentos geológicos, el norte magnético está en el Ártico. María Parés ha hecho la dotación geológica del yacimiento de Ata puerca (Burgos), ha localizado la capa de tocas en que estáregistrada la inversión de polaridad, hace 780.000 años, y los fósiles de homínidos están en un nivel más antiguo. Parés, geólogo, dirige el laboratorio de paleomagnetismo del Instituto Jaume Almera (CSIC), en Barcelona, y aprovecha el extraño fenómeno del cambio de polaridad magnética de la Tierra para situar las rocas en su lugar y tiempo. "Estos cambios quedan congelados en los sedimentos y en las rocascuando se forman. Al localizar estas inversiones en un yacimiento podemos datarlo", dice.
Pregunta. ¿Qué piden los paleontólogos a un laboratorio de paleomagnetismo?
Respuesta.  Nos piden que datemos sus yacimientos o depósitos
P. El descubrimiento de los homínidos más antiguos de Europa, en Gran Dolina (Ata puerca), se ha publicado en Science (11 de agosto de 1995) a la vez que la dotación queha hecho su laboratorio.
R. Empezamos a hacer el paleomagnetismo de Ata puerca hace dos años. En Gran Do lina la inversión magnética & hace 780.000 años está muy bien registrada. Primero levan tamos toda la secuencia de es tratosy juego ubicamos la serie de, muestras. La capa donde están los fósiles de homínidos está un metro por debajo del cambio denominado Brunhes / Matuyama, es decir, la capaque corresponde a la inversión de hace 780.000 años, a partir de la cual el magnetismo de la Tierra es como ahora, orientado al Norte.
P. ¿Cuándo vivían aquellos europeos el polo norte magnético estaba en el Sur?
R. Sí. Ahora estamos buscando en Gran Dolina una capa que corresponde a una de las inversiones magnéticas breves, la que se llama Jaramillo y que corresponde a 0,9 millones de años, paraprecisar más aun la edad de los homínidos
P. ¿Cómo se analiza el magnetismo de las rocas?
R. Tenemos que ir nosotros mismos al yacimiento, es muy importante ver el material sobre el terreno, recoger nosotroslas muestras, tomar su orientación. Luego, en el laboratorio, tenemos un magnetómetro criogénico con sensores Squid, los mismos que se utilizan en medicina, en resonancia magnética nuclear. Sontan sensibles que miden el campo magnético que genera el corazón o el cerebro, y nosotros medimos en las rocas magnetizaciones casi tan débiles como ésas.
P. ¿Por qué cambia el campo magnético de la Tierra?
R. No se sabe con certeza, pero esas inversiones de polaridad repentinas a escala geológica quedan registradas en las rocas.
P. ¿Por qué el cambio magnético se graba en las rocas?
R. Losminerales ferromagnéticos tienen la propiedad de orientarse según el campo magnético ambiental cuando se forman.
Nosotros buscamos esa magnetización fósil, la orientación en el momento de formarse las rocas y sedimentos. La hemos medido hasta en estalactitas, que son carbonato cálcico en un 99,9%, e incluso en guano fosilizado de murciélago, por los sulfuros de hierro.
“El motor interno de la Tierra”Un reciente descubrimiento es que el núcleo interno parece un auténtico planeta dentro de otro planeta que gira a mayor velocidad y en igual sentido que la superficie de la Tierra. En la actualidad, los científicos están profundizando en este hallazgo y han llegado a revelar posibles ritmos de rotación interior más veloces, mientras se centran en conocer qué provoca este movimiento independiente.Estos descubrimientos arrojan luz sobre la evolución de la Tierra, al revelar el funcionamiento más oculto de este enorme motor térmico, a miles de kilómetros por debajo de la corteza terrestre. A la larga, el núcleo provoca en la superficie perturbaciones como terremotos, erupciones y la deriva de los continentes.
Lo que es aún más importante es que el descubrimiento de la rotación del núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre El Rticulo
  • Rticulo 43
  • RTICULO 298
  • Rtículo 4°
  • Comenarios de los rticulos
  • RTICULO 298
  • El Lenguje Articuldo Y No Rticulado
  • ANALISIS DE LOS PRINCIPALESA RTICULOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS