rtrtgrtg

Páginas: 56 (13927 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
 “PERFIL DE ESTUDIO DE EXPORTACIÓN, PARA EL CONSEJO POBLANO DE PRODUCTORES DE PAPAYA MARADOL, MÉXICO, A LA PROVINCIA DE ONTARIO, CANADÁ.”
Por Kay Ireri Castillo Juárez
Otoño 2006.


FUNDAMENTACION TEORICA
1. Papaya Maradol
1.1. Ficha de producto
Carica papaya L., de la familia de las Caricaceae, que habrán de suministrarse frescas al consumidor, después de su acondicionamiento yenvasado. Se excluyen las papayas destinadas a elaboración industrial.
Clasificación taxonómica:
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliatae
Orden: Violales
Familia: Caricaceae
Género: Carica
Especie: Papaya
Sector: Alimentos Frescos (Frutas)
Uso: Alimenticio
Nombre común en español: Papayas
Nombre común en inglés: Papaws
Nombre común en francés: PapayePlanta herbácea de crecimiento relativamente rápido, de tallo hueco, segmentado y erecto, presenta gran número de hojas grandes y lobuladas.
El tipo de planta depende del estado sexual, el cual se determina en la floración, se puede encontrar plantas con flores femeninas y flores masculinas en plantas diferentes; pero son frecuentes las que presentan flores de ambos sexos o hermafroditas.

1.2.Origen
La papaya se obtiene del árbol conocido como papayo. Se cultiva en terrenos de muy distinta naturaleza, pero es fundamental que estos sean ricos en materia orgánica y que contengan una humedad abundante. Este fruto se ha adaptado en diversas regiones tropicales, particularmente en áreas con suelos fértiles y lluvia abundante.

Es muy difícil y contradictorio precisar el origen delcultivo de papaya, sin embargo en Cuba la fruta bomba se conoce desde épocas remotas. Aunque muchos autores mencionan que este cultivo tiene su origen en la región del Caribe y Centro América. La historia de la dispersión de la papaya, a grandes rasgos, inicia aproximadamente en 1500 cuando fue descrita por primera vez por el cronista español Oviedo, quien la encontró en las costas de Panamá yColombia. Ésta fue cultivada rápidamente en los trópicos, ya que su distribución, indudablemente es auxiliada por la abundancia de semillas de relativamente amplia viabilidad. Para 1600 aproximadamente, estaban cultivando papayas en regiones cálidas de Sur y Centro América, Sur de México, las Antillas, Bahamas, Bermudas y Florida. En ese siglo la semilla de papaya fue transportada de la India aNápoles, Italia. A Hawai llegó entre 1800 y 1820. Hasta 1900, la semilla de papaya fue llevada a Florida, probablemente de Bahamas.

El proceso de formación de la Papaya variedad Maradol roja, inició con las investigaciones del fitomejorador autodidacta Adolfo Rodríguez Rivera y su esposa Maria Luisa Nodals Ochoa durante 1938 a 1949 sobre una variedad que despertaba gran interés por su aspectoornamental, llamada “Coralillo”, pero tenía un olor y sabor desagradables, lo cual lo consideraba como un defecto propio de la variedad.
Para 1949 se Rodríguez Rivera, se interesó mucho por un cultivo “Oriental”, que tenía una piel sumamente lisa, pulpa roja, olor y sabor muy agradable, entonces procedió a iniciar los cruzamientos respectivos de ambos materiales hasta lograr una variedad con lascaracterísticas deseables, y colectó semilla de ese individuo para que en 1954 sembrara 114 plantas provenientes de ésta, y obtuvo como resultado que solamente dieran cuatro frutos chicos con un peso promedio de 3.2 Kg. la mayor y 1.15 Kg. la menor, con propiedades, cualidades y características deseables que actualmente presenta la variedad.

Es entonces, que a partir de esta fecha continuó sembrando lasemilla de una de las plantas que producían frutas pequeñas, pero con un sabor y olor agradable heredado por la “Oriental”. En un principio la nueva línea fue bautizada con el nombre de “Esperanza”, y que más tarde Alonso Olivé en 1957, llevó las semillas a la Estación Agronómica de Santiago de las Vegas, y es aquí donde cambió el nombre nuevamente por el de “Maradol”, cabe mencionar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS