rtuj426ytws

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Sectas
Sectas
Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.
Algunas sectas tradicionales son los Gnósticos, los Masones, los Rosacruces, Espiritistas, sectas Satánicas, etc., que han existido desdelos comienzos del Cristianismo. Pero en la segunda mitad del siglo 20 comenzaron a proliferar muchos tipos de sectas nuevas.
Sectas que han causado impacto en Chile 
EL PROFETA DE PEÑALOLÉN
Una de las más famosas es la secta de Héctor Muñoz, más conocido como el "profeta" de Peñaolén, quien vivía con cuatro hermanas, todas ellas actuando como sus esposas. Según él, al convivir y tener relacionessexuales con ellas las estaba "purificando".  
Esta situación fue expuesta en 1995, donde se hizo público su particular estilo de vida que ha mantenido hasta el día de hoy, con distintas críticas morales y  problemas judiciales por violencia intrafamiliar.   
De hecho, este año, Muñoz presentó a su séptima esposa, de tan sólo 18 años.
A la fecha, el hombre de 59 años tiene 36 hijos.
 ELPROFETA DE PELEQUÉN
Ricardo Badani, denominado como el "profeta" de Pelequén, fue expulsado de Chile en 1996, acusado de faltar a la moral al liderar una secta sadomasoquista.
El hombre de nacionalidad peruana vivía en una parcela de Los Maquis, cerca de San Fernando, en Santa Rosa de Pelequén.
Tal como su par de Peñalolén, el peruano convivía con 6 esposas, pregonando que la mujer debía vivirsometida al hombre.
La diferencia con Muñoz –que se guiaba por la Biblia-, es que Badani era seguidor del dios hindú Ganesha.
Caracteristicas de los Lideres Culticos o Sectarios y lasTecnicas que Utilizan Para Lograr Atraer,
Escapan al escrutinio público. 
Afirman tener la verdad absoluta que sólo ellos conocen. 
Inventan su propia historia, la cual sólo puede ser verificada por su palabra y por feciega hacia su persona. 
Llegan a creer sus propias mentiras. 
Pretenden haber sido iluminados por la divinidad o por algo absoluto que no admite discusión, duda o prueba, excepto su palabra. 
Actúan por “órdenes” de una entidad superior que sólo él conoce. Él sólo trasmite las órdenes. 
Respetan y admiran al poderoso, pero desprecian y humillan al débil o humilde. 
Sus relaciones sefundamentan en el paradigma sumisión/dominación, no en la solidaridad y el respeto hacia el otro. 
No permiten la desobediencia o transgresión. 
 “Todos ellos presentan rasgos psicopatológicos más o menos acusados; rasgos que cabalgan hacia el delirio paranoide” [Rodríguez, Pepe, Esclavos DE un mesías, p.30] 
Su personalidad es inhibitoria y su carácter es de tipo autoritario. 
Tienen tendenciasimpulsivas sadomasoquistas que utilizan imponiendo a sus seguidores pruebas cada vez más duras, alegando que, a través de ellas, obtendrán la salvación, la perfección, la ascensión mística o purificación.
¿Por qué la gente entra a las sectas?
1.  Soledad. El ser humano es, por naturaleza un ser social y sociable. La soledad es necesaria, sí, pero la compañía de otros seres humanos es tambiénesencial para nuestra salud física y psicológica. Todos deseamos compartir y ser comprendidos. Esto lo saben muy bien las sectas. Por eso anuncian sus ideologías como la solución a la soledad: ofrecen amor, compañía, comprensión, amistad, etc. Se presentan como un grupo de personas que están dispuestas a cerrar filas por ti, a acompañarte en las buenas y en las malas. Las personas que entran en lassectas se sienten inmediatamente acogidas como los protagonistas de una aventura única a la que sólo tienen acceso los elegidos. Lo que no se les informa es que estos ofrecimientos no son gratuitos. Te exigen obediencia ciega, lealtad a costa de lo que sea. Sin embargo, la solidaridad y compañía que ofrecen es percibida por el adepto como honesta porque está ciego y es continuamente engañado.
2. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS