rtyer

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

28 de Mayo del 2013

Facultad de Humanidades y Educación

Pedagogía en Educación Física

Fisiología del Ejercicio







Trabajo Fisiología del Ejercicio





Integrantes:
Felipe Catalán
Mario Garrido
Mickael Donner
Felipe Astorga
Matías Romero
Marco Carreño
Glosario

Presión Arterial: Presión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos.Habitualmente se mide en las arterias sistemáticas.

Presión Sistólica: Es la presión más alta en el aparato circulatorio que refleja la presión generada por la contracción de los ventrículos.

Presión Diastólica: Es la presión más baja en el aparato circulatorio asociada con la relajación de los ventrículos.

Presión Pulso o Presión Diferencial: Es la tensión de la onda de pulso, definida como lapresión sistólica menos la presión diastólica.

Presión Media: Presión sanguínea promedio en las arterias, estimada como la presión diastólica más un tercio de la presión diferencial.

Normotenso: Sujeto o individuo con una tensión arterial de carácter normal.









¿Qué es la tensión arterial (o presión arterial)?

La sangre es transportada desde el corazón hasta todos lostejidos y órganos del cuerpo a través de unos vasos llamados arterias. La tensión arterial es el resultado de dos fuerzas; una la crea el corazón cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistiéndose al flujo de la sangre. La tensión arterial alcanza su valor más elevado en el momento que el corazón secontrae y empuja la sangre, y a este valor se le conoce como tensión arterial sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la tensión arterial baja, representa la tensión más baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo, y a ésta se la conoce como tensión arterial diastólica.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Hipertensión es el término médicoempleado para definir la tensión arterial elevada; básicamente, significa que un adulto presenta una tensión arterial sistólica de 140 mmHg o superior y/ o una tensión arterial diastólica de 90mmHg o superior.

Valores Normales de Presión Arterial
Los ejemplos indicados muestran que los valores de presión arterial pueden fluctuar a corto plazo. No obstante, es posible adjudicar valores mediosnormales de presión arterial a los diferentes grupos de edad.

Sistólica (mmHg)
Diastólica (mmHg)
0-3 meses
70 – 86
-
3-12 meses
86 – 93
60 – 62
1-9 meses
95 – 101
65 – 69
1-9 años
101 – 110
68 – 74
9-14 años
120 – 129
80 – 84
Adultos
140
90

En la vejez, la presión arterial es por lo general algo superior que en etapas anteriores, dando que los vasos sanguíneos pierdenelasticidad. Los valores normales de presión arterial son por tanto algo más elevados que durante la edad adulta. Esto no significa que la hipertensión arterial sea inocua en la vejez. La presión arterial no debe ser elevada en ancianos; a partir de un determinado nivel y en caso de concomitancia de otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, es necesario reducirla.

Sistólica (mmHg)Diastólica (mmHg)
Optima
Inferior a 120
Inferior a 80
Normal
120 – 129
80 - 84
Normal Alta
130 – 139
85 - 89
Hipertensión de grado 1
140 – 159
90 -99
Hipertensión de grado 2
160 – 179
100 - 109
Hipertensión de grado 3
Superior o igual a 180
Superior o igual a 110
Hipertensión sistólica aislada
Superior o igual a 140
Inferior a 90

¿Está demostrado que el ejercicio físicofrecuente puede hacer disminuir la tensión arterial en una persona con hipertensión?

Sí, estudios recientes han demostrado que:
1) Que en personas con hipertensión arterial, después de una sesión de ejercicio físico dinámico de intensidad moderada (caminar deprisa, jogging, bicicleta de paseo sin cuestas, nadar suave) que se prolonga durante 30 a 45 minutos, se produce una disminución de 10 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS