Rtywrgste

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
G2012
LOS CABOS, México (Reuters) - Europa ganó el martes el apoyo cauto de líderes mundiales para una ambiciosa pero lenta reforma de la zona euro, aún a pesar de las presiones de los mercados financieros por soluciones más rápidas a la crisis de deuda que amenaza a la economía global.

En la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20), Europa dijo que consideraba pasos concretos paraintegrar a su sector bancario, una profunda reforma buscada por Estados Unidos y otras naciones para romper el ciclo de países muy endeudados que rescatan a sus bancos en problemas, una solución que endeuda más a los gobiernos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, observó que el sentido de urgencia entre los líderes europeos era claro y que sabían qué pasos eran necesarios para "calmar lafiebre" de una creciente crisis de deuda que está arrastrando al crecimiento global.

"Ninguno de ellos será un santo remedio que resuelva esto por completo (...) en la próxima semana, o en dos semanas, o en dos meses, pero cada paso señala el hecho de que Europa se está moviendo hacia una mayor integración en lugar de una ruptura", agregó a periodistas al fin de la cumbre en el balneario mexicanode Los Cabos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que un marco más fuerte para construir una unión fiscal y bancaria para apuntalar al euro ayudaría a restablecer el crecimiento económico de Europa y reducir los costos de endeudamiento para los países con más pasivos de la zona euro.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió elprogreso al decir que "las semillas de un plan de recuperación paneuropea fueron plantadas".

"No importa si lleva mucho tiempo, tiene que ser hecho bien", sostuvo, agregando que las medidas de corto plazo y las de largo plazo tienen que ser estudiadas en paralelo.

Los líderes del G-20 ahora están esperando la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana, donde funcionarios del bloque handicho que lanzarán un proceso de integración más profunda de la zona euro, empezando con una propuesta de unión bancaria, mientras buscan concluir un plan más amplio para diciembre.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, un crítico del progreso de Europa a la fecha, consideró que la Unión Europea ahora está llegando a la raíz de su crisis de deuda.

"Eso va a ser importante, lo queestaremos mirando en la próxima semana y en el futuro será la acción concertada, coordinada, que hará realmente que estas cosas pasen", argumentó.

Los mercados financieros todavía tienen que ser convencidos sobre la posibilidad de un acuerdo. Alemania se ha resistido a hacerse cargo de los riesgos financieros de toda la zona euro si sus ciudadanos tienen que cargar con gran parte de la factura,mientras otros como Francia e Italia quieren moverse más rápido.

Aunque el peligro de que Grecia salga de la zona euro disminuyó después de las elecciones del fin de semana, están creciendo los riesgos de que España -la cuarta mayor economía de la zona euro- necesite un gigantesco rescate internacional.

Sus costos de endeudamiento de corto plazo se dispararon unos dos puntos porcentuales y losrendimientos de deuda de largo plazo superaron el 7 por ciento, un nivel que ha forzado a otros países europeos a buscar rescates.

Las tensiones en la economía mundial y las discusiones contrarreloj contrastaron con la relajada atmósfera de Los Cabos, en el Pacífico mexicano. La declaración de la cumbre fue delineada en un hotel junto a otro llamado Desire Resort And Spa, solo para adultos ydonde la ropa es opcional.

UN CAMINO EN EL HORIZONTE

Los líderes del G-20 concordaron en que Europa, la región más rica del mundo, debe intensificar sus esfuerzos inmediatos para estabilizar a los países endeudados de la zona euro al tiempo que delinea un plan claro para construir una unión financiera, fiscal y política como camino para salvar a la unión monetaria.

"La reunión G-20 en Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS