Ruaj Hahodesh

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
“El Espíritu Santo (espíritu de santidad)”
1.- ¿Qué es?
Es la fuerza dinámica invisible, la mente, el poder dado del Padre; no es otra cosa que la manifestación del poder del Padre aquí en la Tierra. (Luc. 24:49; Hech. 1:8, Rom. 15:13).
No es una persona:
- Podemos ser sumergidos en él (Mat. 3:11; Hech. 1:5).
- Podemos ser llenos de él (hech. 2:4; 4:31).
- Puede descender y ser derramadosobre el creyente como una unción (Luc. 1:35; 3:22; Hech. 2:33; 10:38,44-45).
- Puede ser transferido a otro (Jn. 20:22; Hech. 8:15,17; 9:17; 19:2,6)
Desde el principio, la Ruaj HaKodesh se describe en las Escrituras como el Espíritu de Yahweh.
“…y la el espíritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.” Génesis 1:2
El mismo Yahshúa dijo que Yahweh es espíritu:
“Yahwéh es espíritu, y losque le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24)
Muchas personas ignoran que la palabra hebrea para “espíritu” es “ruaj”, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento. Nada más con analizar el significado de la palabra en sí podemos inferir que no se trata de una persona, sino una manifestación. (1 Corintios 12:7)
Unaspecto que ha traído mucha confusión respecto a este asunto de la Ruaj HaKodesh es el uso de las personificaciones en las Escrituras. Por ejemplo, Shaúl dijo:
“Y no contristéis a la Ruaj HaKodesh de Elohim, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Efesios 4:30
En este verso, aparentemente, se describe a la Ruaj HaKodesh como una persona. Sin embargo, al observar claramente,vemos que está hablando de un atributo de Yahwéh: la Ruaj HaKodesh que proviene de Yahwéh. Por otro lado, el uso de la personificación (o sea, atribuir características de persona a algo que no lo es) en las Escrituras es muy común. Tomar un concepto y hablar de él como si fuera una persona es la figura de lenguaje que se llama Personificación. La Personificación a menudo facilita el relacionarse conun concepto o idea porque, como humanos, estamos familiarizados con otros humanos. La Personificación era común entre los judíos, y la sabiduría de Elohim está personificada en Proverbios.  Al Mesías se le considera la sabiduría de Elohim en Corintios 1:24 por lo que Elohim logra a través de él.
Un perfecto ejemplo de esto es la forma en que se describe a la sabiduría:
“La sabiduría clama en lascalles, Alza su voz en las plazas;” Proverbios 1:20
“Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;” Prov. 7:4
“¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?” Proverbios 8:1
Muchos de los “atributos personales” del Espíritu Santo, que aparecen en ella mencionados, pueden ser el resultado de esta técnica. Por ejemplo: Pablo habla acerca del pecado como de algoque “le engañó” y que “le mató.” (Rom. 7:11). “La muerte reinó desde Adán a Moisés.” (Rom. 5:14). Ni el pecado ni la muerte son personas. Hay otros ejemplos como “el amor todo lo soporta…no piensa lo malo” (1 Cor. 13:4-5); “la misericordia y la verdad se encontraron” (Salmos 85:10), “la luna se avergonzará y el sol se confundirá” (Isa. 24:23), “cantad loores, oh cielos” (Isa. 44:23), etc. Entodos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espíritu Santo.
Si dijéramos que la Ruaj HaKodesh es una persona por la forma en que las Escrituras la describen, entonces tendríamos que decir lo mismo de la sabiduría, lo cual no hace sentido. Es más, tendríamos un gran dilema, pues las Escrituras nos hablan de varios “espíritus” que reposan sobreYahshúa, los cuales tendríamos que decir que también son personas divinas, pues todos son descritos a través de las Escrituras utilizando personificaciones:
“Y reposará sobre él el Ruaj de Yahwéh; ruaj de sabiduría y de inteligencia, ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor de Yahwéh.” Isaías 11:2
Ciertamente no hace sentido, como no hace sentido afirmar que la Ruaj HaKodesh es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS