Ruanda

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Reacciones internacionales
Francia
Mientras ocurría la tragedia, el mundo entero parecía ajeno a la barbarie y no intervino para parar el trágico conflicto. En el caso de Francia, el comportamientono fue del todo solidario. El general Roméo Dallaire describe la actitud de estos tres países antes, durante y después del conflicto:

"Enseguida comprobé asombrado que tanto franceses como belgasy alemanes tenían allí consejeros a docenas. Ellos sí sabían lo que pasaba, pero ninguno proporcionaba a la ONU, es decir, a mí, su representante, la información que poseían. Y al mismo tiempo, esospaíses que estaban en el Consejo de Seguridad tampoco dejaban a la ONU."

A pesar de todo Francia se encargó e pacificar parte del territorio. El país galo garantizó la seguridad en la parte suroestedel país y la llegada de la ayuda internacional. Francia se erigió con el mando del discurso de la solidaridad. Francia había prestado apoyo militar y logístico al gobierno del asesinadoHabyarimanadesde hacía años, lo que definió las intenciones del ejército galo como sospechosas. Francia había permanecido al lado de Habyarimana hasta la firma de los Acuerdos de Arusha. Finalmente, se retiró delpaís con la llegada de los primeros soldados de la MINUAR (UNOMUR), en noviembre de 1993 y no volvió hasta junio de 1994 con la Operación Turquesa, a petición de las Naciones Unidas y con estrictascondiciones de no apoyar al gobierno radical hutu.

El ejército francés permitió que miembros de las milicias hutus y responsables de las primeras matanzas se refugiaran en zonas seguras fronterizasevitando así caer en manos del FPR y permitiendo que controlaran la gestión de la ayuda humanitaria.

Estados Unidos
Los gobernantes estadounidenses utilizaron la definición actos de genocidiopara describir la situación. Pero lo más importante y que más influencia tuvo en el seno de las Naciones Unidas y por lo que no se actuó antes, fueron las continuas discrepancias que Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • ruanda
  • Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS