Rubén Darío

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
oColegio San José
HH Maristas
Castellano y Literatura

Rubén Darío

“Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… Y a veces lloro sin querer…”Probablemente, la mayoría de las personas hispanohablantes al escuchar esta pequeña frase les sonará conocida o sentirán que la han escuchado en algún lado anteriormente en un momento de sus vidas. Efectivamente,este es un famoso fragmento de “Canción de Otoño en Primavera” una de las poesías más reconocidas del Padre del Modernismo o Príncipe de las Letras Castellanas: el nicaragüense Rubén Darío.
El 18 deenero de 1867, un pueblo llamado Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua; ve nacer a Rubén Darío, próximo gran poeta y máximo representante del modernismo literario en lengua española. Cabe destacar quees posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Fue un niño precoz y destacado, aprendió a leer a los tres años y sus primerosversos fueron publicados en un periódico a sus trece años. Fue influenciado por personajes como Víctor Hugo y Paul Verlaine. Tras una vida llena de poesía y múltiples viajes, muere a los 49 años en1916 en una intervención quirúrgica.
Escribió muchas obras como “Azul”, “El Libro” y “La Verdad” que contienen infinidad de poemas. Tras analizar varias de sus poesías más famosas, se puede ver queentre líneas Darío quería expresar, reflejar y enseñar importantes y profundos mensajes a la sociedad de la época. Como alguno de estos mensajes, tenemos:
En su poesía “Sonatina” (1893) podemosinterpretar una historia acerca de una princesa que vive en un hermoso castillo, pero ella se siente prisionera y apática, está creciendo y las cosas que solían divertirle ahora le parecen aburridas. Quiereencontrar un nuevo amor, salir de los muros que la rodean hacia una verdadera vida, está cansada de los lujos y las cosas materiales que no logran llenar el vacío de su interior. Tiene un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS