ruben blades

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.
Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el«poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.
Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Haincursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.
En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez queeste ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Actualmente está casado con la cantante Luba Mason y es hermano del también cantante Roberto Blades.

Índice
 [ocultar] 
1 Biografía
2 Inicios como cantante
3 Etapa con Willie Colon
4 Carrera como solista
4.1 Segunda Etapa (1983-1988)
4.2 Tercera etapa creativa 1988-1995
4.3 Cuarta Etapacreativa 1996-2004
4.4 Siguientes trabajos
5 Discografía
5.1 Con Ray Barretto
5.2 Con Fania All-Stars
5.3 Con Willie Colón
5.4 En solitario
5.5 Con Spanish Harlem Orchestra
5.6 Recopilaciones
5.7 Otras colaboraciones y participaciones especiales
6 Participaciones en cine como actor
7 Participaciones en televisión como actor
8 Notas
9 Enlaces externos
Biografía[editar]
Rubén Blades nacióen el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá; en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado. Sus padres fueron el colombiano Rubén Blades Bosques y la cubana Anoland Bellido de Luna. Desde pequeño, Blades estuvo en contacto directo con la música ya que su madre tocaba piano y cantaba y, su padre era percusionista.[1] La música de la radio tenía una constantepresencia en el hogar de los Blades quien se nutrió de variados estilos musicales. Su abuela paterna Emma Blades Bosques era espiritualista, rosacruz, pintora, poeta y feminista; ella lo enseñó a leer y a estar en contacto con diversas formas de pensamiento.[2] “Mi abuela Emma me inculcó el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución, desde esa perspectiva he desarrollado mivida y es la base que me ayuda a seguir adelante”.[3] Su abuelo paterno hablaba el inglés ya que era proveniente de la isla de Santa Lucía, un país ubicado en el mar Caribe dependiente del Reino Unido. Sus abuelos maternos descienden de españoles.
A los 15 años edad fue impactado por los sucesos ocurridos en su país natal en enero de 1964, donde fueron muertos y heridos estudiantes y civiles porparte soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá. Los manifestantes reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la estadounidense en una escuela de la zona del canal. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien declaró: “Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos y muchoscomo yo, empezamos a hacernos preguntas de índole sociopolítica".[3]
En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.
Inicios como cantante[editar]
El año 1969 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco de larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben Blades
  • cancion de Ruben Blade
  • biografía de Rubèn Blades
  • Analizis Amor Y Control De Ruben Blades
  • Analisis De Amor Y Control Ruben Blades
  • Ruben blades
  • El mundo de sofia y refleciones de canciones de ruben blades
  • Analisis de canción amor y control de ruben blades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS