Ruben blades
1. El tema de la canción de Ruben Blades son las desapariciones ocurridas durante el periodo de la dictadura en Latinoamérica.
2. Rubén Blades Bellido de Luna nació en Panamá, el 19 de julio de1948 en una humilde familia. Desde muy pequeño comienza a actuar con un pequeño grupo, interpretando temas de Frank Sinatra y otros muy conocidos.
A raíz de los incidentes provocados entre Panamá yEstados Unidos en 1964, Rubén Blades cambia su actitud pro americana. Se matricula en la Universidad para cursar estudios de Derecho, a la vez que su estilo musical para a ser más latino, con raícescaribeñas.
En 1973 su familia tiene que emigrar a Miami por razones de índole política con el régimen de Noriega. Un año después, tras graduarse en la universidad, Rubén Blades regresa a Nueva York.En 1983 funda un nuevo grupo, Seis del Solar. Al año siguiente publican su primer disco, ´Buscando América' y en 1985 'Escenas', por el que recibiría un premio Grammy.
En 1987 publica 'Agua deLuna', basado en trabajos de Gabriel García Márquez. En 1988 publica 'Antecedente', con el que consigue su segundo Grammy. En total recibe 4 premios Grammys, y uno de ellos por mejor cantantelatinoamericano.
A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones.
3. Afines de los años setenta, solo unos pocos países latinoamericanos mantenían gobiernos elegidos democráticamente. En el resto se habían establecido gobiernos dictatoriales, con características que, enlo esencial, eran comunes. La agudización de la económica a partir de la crisis mundial del petróleo profundizó las contradicciones sociales y la confrontación política y sindical.
El sistemapolítico se fue debilitando al no poder evitar la violencia de los grupos enfrentados (de extrema izquierda y de extrema derecha). Por otra parte, las denuncias de corrupción que pesaban sobre algunos...
Regístrate para leer el documento completo.