ruben dario azul

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Azul Rubén Darío


Me gustaría hablarles algunas cosas acerca de uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Un gran sujeto en verdad, ya que él consolidó uno de los movimientosliterarios propios y más importantes de América Latina: el modernismo (que no se debe confundir con “modernidad”). Su nombre fue Félix Rubén García Sarmiento, pero todo el mundo llegó a conocerlo como RubénDarío. Él nació en Metapa, Nicaragua, en el año de 1867, y murió en León en 1916.Sus obras más importantes son
 Azul, Cantos de Vida y Esperanza, y Prosas Profanas.

Podemos decir que las influenciasmás importantes de Rubén Darío corresponden al parnasianismo y al simbolismo. A continuación les presento un listado de las principales características deambas escuelas literarias:

Escuela delParnaso
 1.-Sus textos tenían una forma muy rígida, exenta (o falta) de sentimentalismo.2.-Retomaban la versificación antigua (clásica, medieval y renacentista)3.- Se tenía un renovado interés porGrecia, Roma, India, China, Japón y elRenacimiento.4.- Sus principales temas eran los amores y lo exótico.5.- Había una preocupación por los asuntos religiosos y morales.

Simbolismo
 La escuelasimbolista se formó gracias a la influencia de Baudelaire, quien sostenía que “la belleza es una realidad espiritual independiente de las bajezas de la vida diaria”. Sus ideas (grandiosas según mi propiaopinión) influyeron mucho para formular los principios que rigieron al simbolismo, y son lossiguientes:1.- Debe sugerirse la realidad, no expresarla.

En su primera edición, de 1888, el libro estabadividido en las siguientes partes:

"Cuentos en prosa", que incluía los relatos "El Rey Burgués", "La Ninfa", "El fardo", "El velo de la reina Mab", "La canción del oro", "El rubí", "El palacio delsol", "El pájaro azul" y "Palomas blancas y garzas morenas".
"En Chile", con dos textos en prosa: "Álbum porteño" y "Álbum santiagués".
"El año lírico", con cuatro poemas dedicados a las cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • Analisis de azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario
  • Azul, Rubén Darío
  • Azul-Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS