ruben dario de invierno

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
1.COTEXTUALIZACIÓN
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío procedente de Ciudad Darío, Matagalpa. Nació el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916.
Rubén Daríofue un poeta nicaragüense, representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en elámbito hispánico. Es conocido también como el príncipe de las letras castellanas.
El poema “De invierno” de la obra Azul, perteneciente al Modernismo, un movimiento que reacciona contra el prosaísmo yque muestra un profundo enriquecimiento de la lengua poética (ritmos, efectos sensoriales, vocabulario, etc.).
El soneto “De invierno” de una mujer llena de lujos, Carolina, espera en su salón aalguien, puede que a un amante.
2.ESTRUCTURA
El poema de Rubén Darío constituye una de las composiciones habituales del Modernismo: un soneto en versos alejandrinos y con dos serventesios, estrofasmenos habituales en el soneto que los cuartetos.
El tema es la descripción del ambiente cálido y lujoso en que una mujer aguarda a su amante.
En la primera estrofa describe a la chica ,puede queen invierno, acompañada de la chimenea en su salón. En la segunda estrofa describe la vestimenta de ella y la decoración de ese salón. En la tercera describe los deseos de la chica y lo que piensahacer ella cuando llegue su amante a la casa. Por último en la cuarta estrofa “despierta de su sueño”.

3.ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN Y CONTENIDO

Rubén Darío usa la musicalidad en este poema y semuestra en la aliteración. Esta figura se emplea en el primer verso, la aliteración de la “r”. También en el 13º, la aliteración de la “m” y de la “r”(“mírame con su mirar risueño”.
La belleza deCarolina se describe mediante un símil (“como una rosa roja”) que a su vez encierra una metáfora (“que fuera flor de lis”) la personificación (“la invade un dulce sueño”)
Las palabras que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Invierno Y A Roosevelt Por Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS