Ruben dario

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
2- Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació en Metapa (Nicaragua) en 1867. Realizo su primera visita a España con motivo de la celebración del cuarto centenario deldescubrimiento de América. En 1904 fue nombrado cónsul de Nicaragua en Paris; allí conoció de cerca a parnasianos y simbolistas y se introdujo en el mundo de la literatura francesa. Comodiplomático viajo por diversas ciudades europeas y americanas. Murió en León (Nicaragua) en 1916

Rubén Darío encabeza el movimiento de renovación poética de finales de siglo, el Modernismo. Susconstantes viajes le permitieron difundirlo por toda Europa.

Su obra Azul es la primera afirmación del Modernismo literario. Consta de composiciones escritas en verso y en prosa, donde seponen de manifiesto las directrices de la nueva estética: el exotismo, la elegancia, el sentimentalismo, el erotismo y la preocupación por el ritmo y la musicalidad. Aparece también la exaltaciónde los mitos autóctonos y un claro rechazo hacia lo español.

Esa línea elegante y refinada se consolida en Prosas profanas, obra plagada de abates galantes, marqueses crueles y cisnes.Más adelante, Darío publica Cantos de vida y esperanza. Se centra ahora en la esencia de lo español.

La obra gira en torno a tres ejes temáticos:

- Evasión aristocrática de larealidad. Continúan presentes las composiciones exóticas: “Marcha triunfal”, “Charitas”, “Salutación a Leonardo”

- Preocupación social y política. Darío exalta a España. Orgulloso de su raza yde su historia, recorre a su pasado como arma contra el imperialismo americano: “Retratos”, “Un soneto a Cervantes” …

- Inquietud personal: El autor reflexiona sobre la propiaexistencia, el tiempo, la muerte, la religión, el arte…, dando lugar al Modernismo intimista: “Pegaso”, “Lo fatal”, “Nocturnos”, “Augurios”

By albertopm93 copyright todos los derechos reservados
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS