Ruben Dario

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
A lo largo de este trabajo, vamos a estudiar la imagen de la mujer en la poesía/que aparece en los poemas de Rubén Darío a través de dos artículos; el primero redactado por Alberto Acereda y el segundo de Carmen Ruiz Barrionuevo.

En el primero artículo titulado “La encarnación lírica de la mujer modernista”, Alberto Acereda plantea que la visión de la mujer evoluciona con el Modernismo alfinal del siglo XIX, la mujer que era el símbolo de pureza y de castidad se convierte desde entonces en la encarnación del mal y del deseo erótico. En el ámbito del Modernismo, la concepción de la mujer es una visión muy patriarcal pero también liberadora ya que la mujer deja de ser un ente sumiso al hombre para superarlo y, a veces, controlarlo. Esos rasgos poéticos de la encarnación femenina en elModernismo finisecular se encuentran en la poesía del poeta nicaragüense, Rubén Darío. Según el autor, Rubén Darío considera el cuerpo de la mujer como “reencarnador del misterio del universo” . En la poesía rubendariana, el acto sexual representa un medido para acercarse a la divinidad. En su obra, el poeta recurre a la figura de la mujer para descifrar el misterio. La mujer, para Darío,encarna a la vez lo sagrado y lo profano. Esta doble concepción de la mujer como símbolo del bien y del mal es recurrente en toda su obra. El bien está siempre representado en sus poemas por la imagen de la mujer sirena que se enfrenta a la imagen de la mujer esfinge. La sirena simboliza lo sagrado, la seducción que lleva al más alto amor; mientras que la esfinge, verdadera figura del mal, de ladestrucción, evoca una seducción meramente sensual y da un sentido negativo al amor. Además, los psicoanalistas consideran a la esfinge como el símbolo del carácter enigmático de la sexualidad. Por supuesto, en la obra poética de Darío, la figura de la mujer esfinge está más representada que la de la sirena porque lo femenino será visto por Darío como una funesta atracción.
Alberto Acereda nos diceque frente a la figura de la mujer, el poeta siente a la vez admiración y envidia. Efectivamente, Darío ve en la mujer un ser superior al hombre porque es un ente del que emana el misterio y la considera como la llave misma para resolver el enigma. La modernidad de Darío reside en el hecho de que su poemas eróticos son universales; aunque su concepción de la mujer procede de sus propiasexperiencia sentimentales, les da siempre un sentido universal. En muchos de sus poemas – particularmente en los de su juventud – hace referencia a la mujer devastadora, símbolo de un erotismo fatal. En efecto, es frecuente que la mujer representa la muerte y que el placer erótico es casi siempre vinculado al tema de la muerte. A lo largo de su obra, la visión de la mujer fluctúa de lo sagrado a loprofano, lo que muestra bien el desengaño del autor frente a lo femenino - ya evocado en sus primeros versos. Alberto Acereda concluye su artículo diciendo que la importancia de la figura femenina relacionada a lo enigmático en la poesía de Rubén Darío es representativa de la producción modernista de los siglos XIX y XX.

En “Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío”, Carmen Ruiz Barrionuevoplantea que la poesía de Rubén Darío expresa la confusión frente al enigma y al deseo de realización (porque al poeta le anima el deseo de manifestar el enigma que representa la dificultad del conocimiento del otro). En Poemas y Epístolas – primer libro de Rubén Darío - , el enigma representa el verdadero impulso de su composición poética. El enigma que abarcaba, al principio de su obra, sólo elsujeto se convierte, a medida de su obra, en el enigma caracterizado por la figura de la mujer. En Azul…, lo que domina es más el erotismo suscitado por figuras femeninas compradas a Venus o a las ninfas que el enigma. Efectivamente, Darío plantea aquí un diálogo que trata sólo del amor, de lo sensual encarnado por la figura de la “donna angelicata” – figura resultante del prerrafaelismo - que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS