Ruben dario

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Nació en Metapa (actual ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y fue criado por una de sus abuelas, que lo presento en Managua.
En 1886, realizo unviaje a Santiago de Chile y éste fue su primer contacto con el progreso y metrópoli. Allí publicó su primer gran libro, Azul en 1888, obra que llamó la atención de la crítica y especialmentedel escritor español Juan Valera. De regreso a Managua, se casó con Rafaela Contreras en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa.

Un Año antes, habíaviajado a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV centenario del descubrimiento de América. Después e sucesivos viajes por EstadosUnidos, Chile y Francia, y de residir en Buenos Aires, donde colaboró con el periódico La nación, obtuvo una gran reputación internacional.

En 1898 regreso a España como corresponsal delmismo periódico. Durante la estancia en Europa, alternó su residencia entre París y Madrid, ciudad donde conoció en 1900 a Francisca Sánchez, una mujer de origen campesino, con la que tuvoun hijo y con la que vivió hasta el fin de sus días.

Convertido en un poeta celebrado en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907. Lafrecuencia de sus viajes favoreció paralelamente su fama como “embajador del modernismo” en el mundo. Darío, un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas, aun transformado en uncosmopolita total, veía que el esplendor europeo estaba llegando a su fin.

En 1913 entró en una crisis religiosa y mística y marchó a refugiarse a Palma Mallorca, pero acabó doblegado porel alcoholismo, la pobreza y la enfermedad. En 1915, huyendo de un continente desgarrado por la primera guerra mundial, regresó a América y murió en 1916, poco después de llegar a Managua
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS