Ruben dario

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

Félix Rubén García Sarmiento nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Darío vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de León, que eraentonces el centro cultural y académico más importante de Nicaragua, sede episcopal y sede universitaria; allí sería conocido como “el poeta niño”, por su asombrosa facilidad de escribir versos rimados, ysu fama alcanzaríaa pronto a toda Centroamérica.


Con apenas 19 años de edad, en 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título Azul (1888),un libro compuesto de poesías ycuentos que marca el nacimiento del modernismo, y que fue elogiado por Don Juan Valera desde Madrid, en sus Cartas Americanas.


En 1892 viajo a España y se relacionó con los intelectuales consagrados dela época. El siguiente año, recibió el nombramiento de Cónsul de Colombia en argentina.


Antes de su viaje a Argentina contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas; quince meses después nació suprimer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operaciónn quiúrica.

El 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa.Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempodespués. Pero su hijo muere pocos meses después de su nacimiento.

Vivió el Buenos Aires hasta 1898, y fue reconocido en cenáculos literarios mientras su fama crecía en el extranjero. Luego partió aEspaña para escribir una serie de reportajes sobre las consecuencias de la derrota española en la guerra contra los Estados por la posesión de Cuba. Es también cuando conoce en Madrid a FranciscaSánchez quien lo acompañaría ya todo su vida. El mismo le enseña a leer y escribir, y declara heredero a su hijo.

En 1899, el diario La Nación lo manda a cubrir la Exposición Universal de Paris....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS