Ruben Lopez

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE COSTO

Integrantes:
Victoria Terán C.I 17.704.917
Rubén López C.I 15.911.531

Caracas noviembre 2012

INTRODUCCIÓN




La gestión del coste del proyecto abarca todas aquellas actividades que son necesarias para la planificación, estimación,obtención del plan de estimación de costos y control de costos, con la finalidad de completar el proyecto dentro del presupuesto que se tiene asignado. Sin embargo, la gestión de costes no va a consistir únicamente en controlar los gastos de manera que no superen el presupuesto de costos, sino también en gestionar los ingresos de manera que se minimicen las necesidades de financiación y se maximice elpresupuesto disponible. El Líder de proyecto tiene como responsabilidad procurar maximizar los ingresos siempre que exista una causa justificada o exista la posibilidad, mediante negociación con el cliente, de recuperar costos no previstos inicialmente en los que se haya incurrido














GESTION DE COSTOS


La Gestión de los Costos del Proyecto trataprincipalmente acerca del costo de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. La Gestión de los Costos del Proyecto también debe tener en cuenta el efecto de las decisiones del proyecto en los costos recurrentes subsecuentes de utilizar, mantener y apoyar el producto, servicio o resultado del proyecto. Por ejemplo, limitar el número de revisiones de un diseño puede reducir el costodel proyecto, pero puede resultar en un incremento de los costos operativos del cliente. En muchas organizaciones, la predicción y análisis del desempeño financiero probable del producto del proyecto se llevan a cabo fuera del proyecto. En otras, como un proyecto de obras de infraestructura, la Gestión de los Costos del Proyecto puede incluir este trabajo.
Cuando tales proyecciones y análisisforman parte del proyecto, la Gestión de los Costos del
Proyecto puede recurrir a procesos adicionales y a numerosas técnicas de gestión, como el retorno de la inversión, el flujo de caja descontado y el análisis de la recuperación de la inversión.

El esfuerzo de planificación de la gestión del costo tiene lugar en las etapas iniciales de la planificación del proyecto y establece el marco dereferencia para cada uno de los procesos de gestión de los costos, de modo que el desempeño de los procesos sea eficiente y coordinado.

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE COSTO

La gestión de costos es sumamente importante. Muchas empresas no saben cuánto les cuesta fabricar un producto o realizar un proyecto. Se manejan estimando cuanto tiempo llevaría y cuánto podrían cobrar. Sin embargo, estasempresas estarían en mejor posición si pudiesen contar con un costo cierto. Imagínese poder decir, “sé exactamente cuánto me sale fabricar este producto y sé que si cobro X voy a ganar Y por unidad.” La capacidad de manejar una empresa con esta precisión es imprescindible en el actual mundo empresarial de gran competencia. Además, un buen proceso de gestión de costos nos permitirá determinar nuestroscompromisos financieros y manejar eficientemente el efectivo de la empresa.

A pesar de su innegable importancia, muchas empresas no tienen una estrategia ni un proceso para gestionar costos en forma eficiente.

Primero, algunas no reconocen la importancia. En cualquier empresa, los recursos – capital y personal son limitados y es el rol de la dirección asignarlos a las actividades másrentables.

Cuadro 1

Fíjese en el Cuadro 1 para un ejemplo de dos actividades. ¿Cuál delos dos productos realizaría? Número 2, ¿verdad? Porque la ganancia es más grande. Ahora fíjese en cuadro 2. Son las mismas actividades con las mismas cifras, sólo expresado en porcentajes. Ahora, ¿cuál de los dos haría? Número 1, claro, porque la ganancia es más grande. Esta es una cuestión de asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento el pobre millonario de ruben lopez rodriguez
  • Ruben
  • Ruben
  • ruben
  • Ruben
  • ruben
  • ruben
  • Ruben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS