Ruben, Rios

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Rubén, Ríos: “Foucault y la sexualidad”

Foucault en una conferencia dictada en 1978, en la universidad de Tokio, hace una exposición sobre la historia de la sexualidad. En donde observa que si bien el psicoanálisis se funda sobre el desconocimiento que todo sujeto padece de su deseo sexual, a la vez forma parte de un fenómeno del siglo XIX más amplio caracterizado por la abundancia y elhiperdesarrollo de un saber y una ciencia de la sexualidad. Esta superproducción de discursos y teorías acerca de la sexualidad se retoma a los primeros siglos del cristianismo y, para Foucault, se muestra como un problema de la cultura occidental que no puede resolverse.

A partir de la Edad Media, la cadena discursiva (incluidas las practicas) acerca de la sexualidad en las sociedades occidentalesasume formas racionales y científicas. Esta scientia sexualis que tiene por objeto la verdad del sexo contraste vivamente con el ars erótica que se ha originado en culturas no occidentales, donde la proliferación del discurso no se dedica a un conocimiento de la sexualidad sino a generar la intensificación del placer sexual o erótico.

Es por esto que Foucault realizara un recorrido históricode la sexualidad con el fin de comprender por qué la cultura occidental ha buscado, por muchos siglos, la verdad de la sexualidad y no la obtención del máximo placer.

El poder pastoral comienza a desplegarse a partir del siglo III a través del cristianismo y tiene gran incidencia en la conformación de la sexualidad occidental. Este tipo de poder no se ejerce sobre un territorio, como lo hace elEstado, sino sobre un grupo de individuos con la finalidad de protegerlo y procurar su subsistencia por medio de un cuidado particular de cada individuo del “rebaño”, es un poder individualista e individualizante. La moral sexual cristiana se basaba en tres grandes principios: 1) Monogamia – 2) Función reproductiva de la sexualidad – 3) Y desvalorización del placer sexual.

En cuanto está enjuego la salvación de cada individuo, el poder pastoral cristiano comprende una serie de técnicas y procedimientos de producción de la verdad, en especial relacionados con el interior más íntimo y secreto del sujeto; el examen de consciencia y confesión son los mecanismos a través de los cuales el pastor obtiene la verdad subjetiva de cada uno de los miembros de su rebaño. Según Foucault elcristianismo, más que reprimir el deseo sexual, lo usa para controlar la subjetividad por medio de ella misma al hacer del cuerpo el índice de la caída en el pecado de la carne. Esta sujeción del sujeto por sí mismo, ante la tentación carnal, sería el principal resultado de las técnicas reproducidas por el cristianismo en la sociedad romana.

Todavía en el siglo XVI, durante la reforma y la concontrarreforma, el pecado del la carne, cifra y define al pecado mismo. Por lo que Foucault determina que, si en el siglo XIX se articula una scientia sexualis no se debe a que la sexualidad fue reprimida y negada en el occidente cristiano, por el contrario se ha obsesionado con ella, hasta el punto de construir un sistema de poder-saber sobre la que se ha construido la identidad de los sujetos, su“verdad” ultima. Con esto no es que se está afirmando que en el cristianismo, como en el capitalismo, no existan prohibiciones y restricciones que repriman al sexo, las hay, pero son solo medios negativos para la producción positiva de los sujetos y de cuerpos disciplinados por un sistema institucional de discursos y de prácticas en torno a la sexualidad.

De este modo, las relaciones de poderproducen subjetividad, individuos cuerpos, por medio de tácticas locales que se remitan a una estrategia general de la sociedad, es decir, al poder. En el siglo XIX, conforme a esto, nace este conglomerado de discursos e instituciones disciplinarias, que conllevan toda una serie de mecanismos, que la voluntad de saber formula como: “dispositivo de la sexualidad”

Foucault se dirige desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben
  • Ruben
  • ruben
  • Ruben
  • ruben
  • ruben
  • Ruben
  • ruben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS