Rubeola congenta

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
RUBEOLA
La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijoantes del nacimiento.
Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.
Antes de que estuviera disponible la vacuna de la rubéola en el año 1969, había una epidemia de rubéola cada seis a nueve años. Los principalesafectados eran los niños de entre cinco y nueve años, y también había muchos casos de rubéola congénita. En la actualidad, debido a los programas de vacunación sistemática de la población infantil, hay muchos menos casos de rubéola y de rubéola congénita.
Hoy en día, la mayoría de las infecciones de rubéola se dan en adultos jóvenes no vacunados, más que en la población infantil. De hecho, losexpertos estiman que en la actualidad el 10% de los adultos jóvenes son susceptibles a contraer la rubéola, lo que puede poner en peligro a los niños que pudieran tener en el futuro.

Debido a que es una infección de la infancia, el 75-85% de las mujeres en edad reproductiva son inmunes a la rubéola y no deben preocuparse de esta enfermedad ya que la inmunidad adquirida dura toda la vida (tienenanticuerpos contra la rubéola en su sangre).

Es una enfermedad bastante inocua, asintomática en la mayoría de los afectados, se manifiesta con fiebre discreta, manchas cutáneas muy poco llamativas y poco toque al estado general.

Rubéola y Sindrome de Rubéola Congénita
¿Como se manifiesta?
En el 50% de los casos la rubéola no produce ningún síntoma (asintomática), es por ello que muchaspacientes no tienen conocimiento de haberla sufrido
Cuando hay síntomas estos son muy leves y por ello se considera a la rubéola como una enfermedad poco agresiva en vida postnatal: veamos la evolución natural de la enfermedad
Día 0, contagio: La rubéola se propaga y se contagia mediante el contacto directo con secreciones nasofaringeas, saliva y gotitas respiratorias (de la tos) provenientes deuna persona (escolar) infectada
Días 1-9, multiplicación viral: El virus pasa al sistema respiratorio y linfático del nuevo huésped donde se multiplica durante 7-9 días para generar un numero suficiente de partículas virales capaces de pasar a la sangre y comenzar a generar las manifestaciones propias de la enfermedad.
El paciente no tiene ningún síntoma.
Día 10-15, virus en sangre: Los virusse diseminan por vía sanguínea (viremia) a todos los órganos y sistemas del organismo y se pueden aislar en heces, orina, secreciones respiratorias y nasofaríngeas. 
En este punto el paciente sigue siendo asintomático pero ya es contagiosos para otras personas
Día 16-21, enfermedad sintomática: Aparecen los primeros síntomas de la enfermedad manifestándose por  discreto malestar general y unaerupción maculo/papular (manchas y pequeñas pepitas) rojas que posteriormente se acompaña de ganglios inflamados detrás de las orejas y en la parte posterior del cuello (adenopatías) y molestias articulares en las rodillas y dedos
Día 22-28, convalescencia: Han desaparecido todos los síntomas a excepción de los articulares (que pueden persistir por semanas) y algunos ganglios que pueden serpalpables de por vida. 
El paciente sigue secretando virus por las vías respiratorias, o sea, es asintomático pero sigue siendo infeccioso para otros durante estos 7 días. 

Día 29-30, curación: Paciente sano y no infeccioso para otros

Se diagnostica
En la mitad de los casos se diagnostica por las características particulares de la enfermedad, tanto en hombres como en mujeres
En las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubeola
  • Rubeola
  • la rubeola
  • Rubeola
  • rubeola
  • RUBEOLA
  • rubeola
  • Rubeola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS