Rubi Reyes

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
El Instituto Hondureño del Seguro Social se inauguró en 1959 cuando es emitida la “Ley de seguridad social de Honduras” durante la presidencia constitucional del doctor Ramón Villeda Morales, se crearon centros de asistencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social y las operaciones formales comenzaron a partir del 1 de marzo de 1962
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Personal
3 Centros4 Presupuesto
5 Ingresos
5.1 Deuda histórica del estado de Honduras con el IHSS
6 Egresos
7 Déficit
8 Desfalco al IHSS
9 Véase también
10 Referencias
Historia[editar]
En 1957 se planteaba la creación de un ente autónomo organizado se seguridad social para los trabajadores hondureños, para lo cual fue inaugurado el Instituto Hondureño del Seguro Social o IHSS en 1959 cuando es emitida la “Ley de seguridadsocial de Honduras”.
La república de Honduras dio un paso gigante en la protección del trabajador al emitir en 1959 la presente ley del Seguro Social y con ello la creación de los centros de asistencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social, durante la presidencia constitucional del doctor Ramón Villeda Morales.
Las operaciones formales fueron a partir del 1 de marzo de 1962 y contando conuna afiliación de más o menos 40,522 beneficiados de la rama obrera, trabajadora y magisterial hondureña. Cuenta con dos centros hospitalarios en Tegucigalpa y varios centros hospitalarios en diferentes departamentos del país.
Personal[editar]
El IHSS cuenta con 821 médicos, más de mil enfermeras, personal administrativo, de limpieza y técnicos. Los afiliados cuentan con un médico por cada 748afiliados directos.
Anualmente se atienen 2,688,518 consultas médicas. El total de afiliados directos ascienden es de 600 mil personas y los beneficiarios indirectos representan 1 millón de personas.
Centros[editar]
El IHSS cuenta con hospitales en todos los departamentos del país.
En la ciudad capital cuenta con dos centros principales: En Tegucigalpa tiene el centro IHSS en barrio abajo yenComayaguela cuenta con el centro IHSS en el barrio la granja1
Presupuesto[editar]
De el presupuesto de 4 mil millones de Lempiras anuales, el 62 % se invierte en salarios a 5,206 empleados, 821 de ellos son médicos, el resto de el personal, son enfermeras, técnicos, personal administrativo, de limpieza y emergencias.2 3
El 12 de el presupuesto se destina a compra de materiales y suministros (medicamentos,maquinaria y alimentos).
Se invierte un 11 % en limpieza, saneamiento y otros servicios.
Ingresos[editar]
Todos los trabajadores en empresa privada y publica pagan parte de su salario al seguro social, de este pago, una parte es pagada por el empresario y otra parte por el trabajador. La tasa de cotización actualmente es de el 3.5 %.
Cada mes el IHSS tiene un ingreso de 327.58 millones deLempiras, lo que representa un total de 4 mil millones de Lempiras anuales (196 millones de dolares). De los cuales, 310.14 millones son pagados por las cotizaciones al IHSS, es decir un 84% de aporte de la empresa privada y los trabajadores: 35 millones de Lempiras mensuales son aportados por el gobierno, es decir, un 11% de el total, un 5% es aportado por el Instituto Nacional de Jubilaciones yPensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
Se elevo el techo de cotización de 4,800 Lempiras a siete mil Lempiras, con lo que todos los afiliados aportan 245 Lempiras mensuales sin importar si su salario es mayor a 4 mil o siete mil Lempiras mensuales.
La empresa privada y el estado pagan una cuota de 504 Lempiras, distribuido de la siguiente forma:
Régimen EM: 350 Lempiras
Régimen de Invalidez,Vejez, y Muerte (IVM): 140 Lempiras.
14 Lempiras para la empresa privada por Riesgo Profesional.
Deuda histórica del estado de Honduras con el IHSS[editar]
Por ley, el estado debe asumir un pago de 70 Lempiras por afiliado, pero no ha cumplido con este pago, teniendo una deuda histórica con el IHSS de 2,720 millones de Lempiras, que representan un
El Estado como cuota solidaria y según la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rubi
  • Soy rubia
  • rubi
  • rubi
  • rubi
  • El rubi
  • Rubio
  • El Rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS