Rubistarespa

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTITUTO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MORELOS

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012

“TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE”

PARTICIPANTE:


SEMANA COMPRENDIDA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO DEL 2012.
PRODUCTO N° 1

PROPÓSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

El momento histórico en el que nos encontramos requiere de formar alumnos que o solo posean los conocimientos queles permitan obtener un documento que acredite que han terminado una etapa más de su formación académica, sino formar alumnos reflexivos y críticos acerca de su realidad, que les permita enfrentarse a ella y salir adelante en la tarea que decidan emprender. El saber si este tipo de formación se da dentro del aula, me ha llevado a hacer un alto en mi quehacer docente para dar cuenta de qué es loque verdaderamente acontece dentro de ella, es decir, reconocer la práctica fuera de los supuestos o creencias que de ella tengo. Para lograr este reconocimiento ha de seguirse una senda específica, la cual se compone de varios procesos y uno de ellos es la categorización de la práctica.

La sociedad es tan cambiante, muy apresurada que no podemos estar pasivos, menos anclados en el abismo dela ignorancia, ni ser apáticos ante tal situación, que es crítica para la exigencia de las nuevas generaciones. La transformación social, demográfica, económica, política y cultural del país en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI marca, cambios importantes, el agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México.

Dadaesta situación, debemos ser más reflexivos y críticos en todos nuestros contextos, para ser los protagonistas ante estas exigencias sociales y educativas. Cada día ser emprendedores de reformas y proyectos formativos en nuestra vida cotidiana dentro de la educación. En esto no debemos olvidar los trayectos formativos donde su base principal constituya una acción de política educativadestinada a fortalecer y orientar los procesos de formación continua, los cuales se debe colocar como eje rector el aprendizaje de los educandos y la mejora de la propia institución.
La finalidad de los trayectos formativos es desarrollar distintos programas de formación permanente y desarrollar distintos programas de formación articulados, secuenciados en el corto y mediano plazo. En los quedebemos aspirar a atender al colectivo escolar de modo que sea posible enfrentar en conjunto y con mayor solidez los problemas inherentes a la mejora de la escuela, por ende a una superación y aprendizaje de todos, conforme van avanzando las experiencias.

Los proyectos formativos desarrollados dentro y fuera de la institución de manera individual o colectiva, no debemos perder la esencia de losmismos, refiriéndome a que se pretende contribuir y mejorar paulatinamente la atención de las diversas necesidades de formación de todos los maestros en servicio para realizar prácticas pedagógicas oportunas y eficientes, que darán como resultado el proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente, con resultados óptimos para los actores educativos.

Teniendo así generaciones a la altura profesional ycon la capacidad para resolver cualquier situación que se les presente en la vida social o personal, siendo cada instante y en cada momento personas con proyección a un futuro emprendedor.

PRODUCTO N° 2

características | propósito/intencionalidad | que implicaciones identifican para la función que desempeñan |
1. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. | Esenciales parala implementación del currículo, transformación de la labor docente, logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. | Parte medular y fundamental para el logro de los propósitos generales del plan de estudios, este alcance se dará en cada una y todas las asignaturas de Educación Secundaria. |
2. Competencias para la vida. | Son los que movilizan y dirigen los componentes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS