rubrica

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INFLACIÓN Y DESEMPLEO EN MÉXICO
Es posible caracterizar el proceso inflacionario en México al menos en tres etapas durante el periodo 1985-2005. La primera etapa 1985-1988 se caracteriza por una inflación persistente que alcanzó su mayor nivel a principios de 1988. A partir de este año, en una segunda etapa 1988-1994, aunque la inflación parece haberse situado alrededor de un valor promedio,dicho periodo se caracterizó por una elevada volatilidad en los precios.
De hecho, a principios de 1990 se observa un repunte importante de la inflación, aunque de menor magnitud al observado en la década pasada. La siguiente etapa se enmarca en la crisis económica y financiera que detonara a finales de 1994 en el país.
Como resultado de este acontecimiento la inflación tuvo un nuevo repunte enlos primeros meses de 1995 y a partir de entonces ha disminuido acompañada por una elevada volatilidad. Incluso, dicha volatilidad parece reducirse a partir de 2000.
Por su parte, el desempleo en México muestra un comportamiento relativamente estable con fluctuaciones alrededor de una tasa promedio de 3.5% entre 1985-2005. Sin embargo, es posible observar una tendencia decreciente del desempleo enla segunda mitad de la década de los ochenta y un ligero repunte a partir de 1991 que culmina con un incremento abrupto en 1995 como resultado de la crisis económica en este año.
A partir de entonces, la tasa de desempleo muestra una tendencia decreciente hacia niveles similares a los observados durante la década de los noventa, hasta 2001 cuando dicha tendencia empieza revertirse. Los factoresque detonaron los periodos de elevada inflación y desempleo en México están vinculados principalmente con las crisis económicas experimentadas, mientras que la estabilidad de la inflación iniciada a mediados de la década de los noventa está asociada en gran medida con la decisión del banco central por implementar una política monetaria estabilizadora.
Sin embargo, la relación entre la inflacióny el desempleo en México es menos clara, por lo cual es particularmente complicado señalar si los movimientos en la tasa de desempleo han repercutido en los movimientos de la tasa de inflación.



La información estadística se obtuvo del Banco de México (banxico) tanto para la tasa de desempleo como para la construcción de la tasa de inflación en frecuencia mensual desde enero de 1985 hastaagosto de 2005. La tasa de desempleo corresponde a la tasa de desocupación abierta total en áreas urbanas publicada por el banxico y calculada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) como la proporción entre el número de personas desocupadas abiertas y la población económicamente activa en México con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano.
La inflación secalculó como la tasa de crecimiento mensual del índice nacional de precios al consumidor que elabora y publica el banxico. Con respecto a las variables de oferta, se utiliza el índice de productividad de la industria.


















Tipos de desempleos
Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:
• Desempleo estructural.
• Desempleo cíclico.
• Desempleo friccional.
•Desempleo monetario.
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un quinto tipo:
• Desempleo estacional.
Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.

Desempleoestructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS