Rubrica

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
'ESTADOS FALLIDOS'
31 de julio de 2007
Los países más débiles del mundo no son sólo un peligro para ellos mismos, ya que pueden amenazar el progreso y la estabilidad de otros. En el tercer Índice anual de Estados fallidos, FP y el Fondo para la Paz clasifican los naciones que padecen un elevado riesgo de hundimiento.

Uno de los axiomas de la era moderna que todo el mundo acepta es que ladistancia ha dejado de importar. Una matanza sectaria puede influir en los mercados de valores del otro lado del planeta. Unas ciudades anárquicas y llenas de bazares al aire libre pueden poner en peligro la seguridad de la única superpotencia mundial. El comportamiento errático de un dirigente aislado no sólo hace que sea aún más miserable la vida de los millones de pobres sobre los que gobierna,sino que da un vuelco al régimen de no proliferación nuclear. En otras palabras, las amenazas de los Estados débiles tienen una onda expansiva que va mucho más allá de sus fronteras y pone en peligro el desarrollo y la seguridad de países totalmente opuestos en lo económico y en lo político.
En 2006 hubo pocas señas prometedoras que hagan pensar que el mundo avanza hacia una situación de más paz yestabilidad. El año comenzó con violentas protestas desde Indonesia hasta Nigeria por la publicación de las caricaturas que representaban al profeta Mahoma. En febrero vimos la destrucción de la mezquita dorada de Samarra, uno de los lugares más sagrados del islam chií, que desató una tormenta en todo Irak que aún no se ha aplacado. Después de que Hezbolá secuestrara a dos soldados israelíes, elpasado julio, el sur de Líbano sufrió un mes de bombardeos aéreos que obligó a cientos de miles de refugiados a huir a los países vecinos. Y en octubre, el régimen represivo de Corea del Norte irrumpió en el club nuclear mundial.
Lo que hace aún más inquietantes estas noticias, ya de por sí alarmantes, es que tienen su origen en Estados vulnerables y en pleno deterioro. Los líderes mundiales ylas autoridades de las instituciones multilaterales hacen a menudo declaraciones en las que reiteran su compromiso de sacar a estos países de la situación desesperada en la que se encuentran, pero puede ser difícil pasar del simple control de daños a dar con unas soluciones viables y que, a largo plazo, corrijan los puntos débiles de esos Estados. La ayuda, muchas veces, se gasta de mala manera. Sehacen demasiadas reformas o demasiado pocas. Las fuerzas internacionales de paz se ven desbordadas por las necesidades de seguridad y, en su ausencia, reina el caos.
 



Descargar Imagen ampliada
 
El complejo fenómeno del fracaso de una nación es tema de muchas discusiones, pero sigue comprendiéndose muy poco. Los problemas que acosan a los Estados en proceso de desintegración suelen sermuy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes depredadoras que monopolizan el poder desde hace mucho tiempo, ausencia del imperio de la ley y graves divisiones étnicas o religiosas. Pero eso no significa que las soluciones a estos problemas deban estar cortadas por el mismo patrón. Los países en trance de fracasar difieren mucho entre sí. Myanmar (antigua Birmania) y Haití son dos delos más corruptos del mundo, según la organización Transparencia Internacional, pero la represora junta militar de Myanmar persigue a las minorías étnicas y somete a su población a desplazamientos forzosos, mientras que Haití sufre las ruinosas consecuencias de la pobreza extrema, el desorden y la violencia urbana. Durante 10 años, Guinea Ecuatorial ha experimentado uno de los mayores crecimientoseconómicos del África subsahariana, pero su riqueza se ha utilizado para engordar las cuentas corrientes de la élite acomodada. Y en la República Democrática del Congo, la incapacidad del Gobierno para vigilar sus fronteras y administrar su vasta riqueza mineral ha hecho que el país dependa de la ayuda extranjera.
Con el fin de ofrecer una imagen más clara de los Estados más débiles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS