rubrica

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
CONTEXTO MUNDIAL

El mundo ha experimentado durante los últimos cincuenta años un auge económico sin precedentes. Sin embargo, consiente de que el modelo actual de crecimiento tropieza con limitaciones evidentes, en razón de las desigualdades que induce, y que los costos humanos y ecológicos que entraña, la comisión estima necesario definir la educación, no ya simplemente en términos de susrepercusiones en el crecimiento económico, sino en la función de un marco más amplio, el del desarrollo humano.
Sin embargo, esa forma de desarrollo fundado únicamente en el crecimiento económico, ha suscitado profundas desigualdades, y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país y la región.
Por otra parte se han acentuado las desigualdades a raíz de la competencia entre los paísesy los distintos grupos humanos; la desigualdad de distribución de los excedentes de productividad entre distintos países y dentro de algunos considerados ricos, revela que el crecimiento agrava la factura entre los más dinámicos y los otros.
Estas desigualdades se explican en parte por el disfuncionamiento de los mercados y por las índoles intrínsecamente desigualitaria del sistema políticomundial, además de estar estrechamente vinculados al tipo de desarrollo actual que atribuye un lugar preponderante a la materia gris y la innovación.
La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas; no se dirige al ser humano como agente económico, sino como finalidad de desarrollo.
Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en síresponde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, la exigencia de equidad que debe guiar toda política educativa y a las verdaderas necesidades de un desarrollo endógeno, respetuosos del medio ambiente humano y natural, y de la diversidad de tradiciones y culturas. En particular, si bien es cierto que la formación permanente sigue siendo una idea esencial de finales del siglo XXI es necesarioinscribirla mas allá de una simple adaptación al empleo en la concepción más amplia de una educación a lo largo de toda la vida concebida como condición de un desarrollo armonioso y continuo de la persona.
Es importante afirmar el valor de la educación en el proceso de desarrollo de los pueblos y articular su dinámica a las necesidades de crecimiento económico social y humano.
La tarea esinmensa, pero ineludible, pues de ella depende la construcción del orden social del siglo XXI. Mas por encima de todo será una formación para la justicia la que permitirá reconstituir el núcleo esencial de una educación moral de las conciencias que requiere una cultura cívica no conformista y enemiga de la injusticia, y que prepare a una ciudadanía activa en la que la responsabilidad de intervenciónsustituya a la simple ciudadanía por delegación.
De hecho es justamente la asimilación del sentido de justicia abstracta (equidad, igualdad de oportunidades, libertad responsable, respeto a los demás, defensa de los más débiles, apreciación de diferencia), lo que genera actitudes psicológicas que predisponen a actuar de manera concreta en pro de la justicia social y la defensa de los valoresdemocráticos.
Partiendo pues del principio de que la educación es un bien publico, (por lo menos cuasi públicos), se debe de considerar que la escuela ante todo es una institución social o más exactamente una institución perteneciente a la sociedad civil. En otras palabras ya no puede limitarse a ser una pieza mas dentro de una aplanadora económica que aniquila los frágiles vínculos de la solidaridadhumana.
En definitiva, todo lo que sucede en el espacio escolar tiene consecuencias en el proceso de construcción de sociedades estables, pues se educa para una ciudadanía plena mediante la edificación de comunidades educativas plurales, regidas por normas de participación democráticas en las que se da prioridad al método de la negociación entre las diversas posiciones y se rechaza toda forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS