rubricas de febrero

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CURSO DE CARRERA MAGISTERIAL 2013


NOMBRE DEL CURSO:

“GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO I” CLAVE: SEP197381


MAESTRA: MAHER ROSALIA TORREBLANCA VILLEGAS


ALUMNO: ALFONSO CARRANCO VALDOVINOS


ESCUELA DE PROCEDENCIA: “24 DE FEBRERO” CLAVE: 17DTV0079I










PUENTE DE IXTLA, MOR A FEBRERO DEL 2013.



TEMA: “EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA EDUCATIVA”
PRODUCTO 1LOS FACTORES DE LA EFICACIA ESCOLAR A PARTIR DE SU EXPERIENCIA DENTRO DE LA ESCUELA:
Los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro son el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y su comunidad.

La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, son ellas capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condicionesespecíficas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo. El aspecto cualitativo en la educación se alcanza cuando el personal de cada establecimiento escolar, de manera particular, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad. La calidad es un proceso constante y permanente. El objetivo de todo movimiento a favor de ella es mejorar los resultados de aprendizaje en todos losniños.

El mejoramiento inicia desde el mismo diseño del proceso educativo, es decir, desde la definición de:
- Los aprendizajes a lograr
- Como conseguirlos.
- La configuración del tipo de egresado que deseamos.
- Alcances terminales de cada grado
- Un grupo de alumnos que estamos introduciendo a la cultura de la calidad.
Es por eso que el proceso de enseñanza son esenciales lasrelaciones:
- Maestro – Alumno
- Alumno – Alumno
- Maestro – Padres de familia

Y de acuerdo que a medida que logremos mejorar estas relaciones a través de diversas estrategias el proceso de calidad. Ya que la calidad de la eficacia escolar, depende de todos los participantes en el proceso, y tanto el equipo directivo como el colegiado docente comparten el propósito y el compromiso de mejorar lacalidad; tomando conciencia de que el cambio hacia la mejora educativa requiere un cambio de mejora de actitudes y que el proceso de calidad transforma la cultura de la organización



TEMA: “GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA”
PRODUCTO 2
Se pretende valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje que permitan ampliar las oportunidadesde aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo

Gestionar un centro escolar de forma eficaz exige una acción coherente, coordinada y solidaria de todas las personas miembros de la Comunidad Educativa.
Cada vez son más numerosos los grupos de profesores, padres y alumnos que intentan poner en marcha estrategias de acción más coordinas y racionales para lograr una enseñanza decalidad. Pero diversas circunstancias dificultan que se puedan lograr tales objetivos:
- El centro escolar no es una empresa convencional: la institución debe trabajar para conseguir sus objetivos educativos, que son de naturaleza muy diferente a los de una industria o a los de una simple unidad administrativa.
- El profesorado y la comunidad educativa en general, no siempre poseen las capacidadesy requisitos necesarios para corresponder satisfactoriamente a tantas expectativas. Se requieren actuaciones en diversos ámbitos:
• Pedagógico
• Institucional
• Administrativo
• Humano y de servicios
Se precisa una organización sólida pero flexible y ágil a la vez, basada en la división racional de tareas y en una necesaria polivalencia de las personas. La actuación de todos los estamentosdebería ser interactiva y complementaria.
- El centro escolar es una organización para cuya gestión como totalidad no siempre se dispone de tiempo. El profesorado suele destinar una parcela de su dedicación a la realización de las tareas que comprende el ámbito pedagógico. Las horas libres de docencia de los profesores, si existen, no suelen coincidir, lo cual dificulta el trabajo colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Febrero
  • Febrero
  • Febrero
  • -Febrero
  • Febrero
  • febrero
  • febrero
  • Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS