Rubricas global de desempeño

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014



MATRIZ EVALUATIVA DE LA UNIDAD 2 FUERZA Y MOVIMIENTO: LAS FUERZAS EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO DE SEPTIMO AÑO BASICO.
Asignatura: Ciencias naturales.
Curso: Séptimo Año Básico.

Unidad N° 2: Fuerza y movimiento: Las fuerzas en la tierra y en el espacio

MARCO CURRICULAR
Objetivo Fundamental Vertical:
1. Reconocer que en elestudio empírico de un problema planteado existen diferentes variables involucradas, cuyo control riguroso es necesario para la confiabilidad y validez de los resultados.
2. Representar información o conceptos en estudio a través de la construcción de modelos, mapas, diagramas.
3. Comprender la diferencia entre hipótesis y predicción y entre resultados y conclusiones en situaciones reales.
10.Reconocer las fuerzas que actúan simultáneamente sobre determinados cuerpos y sus direcciones.
11. Reconocer la existencia de movimientos periódicos en el entorno y describirlos en términos de las magnitudes que le son propias.
Objetivo Fundamental Transversal:
• Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad.



Contenidos MínimosObligatorios
1. Identificación cualitativa de las fuerzas que actúan simultáneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo y de las correspondientes direcciones en que se ejercen estas fuerzas en casos concretos: peso, roce, normal y acción muscular.
2. Descripción de los efectos que generan las fuerzas gravitacionales sobre cuerpos que se encuentran en las cercanías de la superficie de la Tierra ysobre los movimientos orbitales de satélites y planetas.
3. Descripción de movimientos periódicos en el entorno usando las nociones cuantitativas de período, amplitud y frecuencia.
PROGRAMA DE ESTUDIO

Aprendizajes Esperados
1. Distinguir las fuerzas que actúan simultáneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo y las direcciones en que se ejercen, en casos concretos.Indicadores para la Evaluación
› Identifican la acción del peso, el roce, la fuerza normal y la acción muscular sobre un cuerpo en reposo o en movimiento por ejemplo, en objetos apoyados sobre superficies horizontales, en automóviles acelerados, en personas caminando, etc.
› Realizan un diagrama que represente la dirección y el sentido de las fuerzas que están actuando simultáneamente sobre un cuerpo enreposo o en movimiento en casos concretos.
2. Describir los efectos que generan las fuerzas gravitacionales sobre cuerpos que se encuentran cerca de la superficie de la Tierra y sobre
los movimientos orbitales de satélites y planetas.
› Explican que la fuerza gravitacional es la responsable del peso de los cuerpos tanto en las cercanías de la superficie de la Tierra como en las proximidades deotros cuerpos celestes (la Luna, los planetas, las estrellas).
› Dan ejemplos del efecto de la fuerza gravitacional en el sistema planetario.
› Explican las diferencias de magnitud de la fuerza gravitacional, en casos concretos, en función de la masa y la distancia de los cuerpos en interacción.
3. Formular hipótesis y predicciones relacionadas con la acción de las fuerzas en estudio.
› En unexperimento sobre fuerzas de roce, plantean una hipótesis y seleccionan variables adecuadas para su verificación.
› Explican la diferencia entre una hipótesis y una predicción a partir de ejemplos dados por el profesor identificando a la primera como una explicación provisional de un fenómeno observada, y la segunda como otro fenómeno que debería ocurrir si la hipótesis fuera cierta.
› Formulanhipótesis destinadas a explicar las órbitas que debe seguir una nave espacial para viajar de ida y vuelta a la Luna.
› Predicen qué ocurre con la fuerza gravitacional entre dos cuerpos si se aumenta o reduce la distancia entre ellos.
4. Describir en forma empírica los movimientos periódicos de objetos en el entorno, usando las nociones de período, amplitud y frecuencia.

› Dan ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rúbrica analítica de desempeño
  • Medicion Desempeño Docente 3 Rubrica
  • Evaluación de desempeño por rubrica
  • global por cuadrantes de desempeño
  • Rubricas
  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS