Rubén Dario

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Factores que influyen en la aparición de un infarto. Describir la patogenia según los factores.
Las consecuencias de una oclusión vascular pueden variar desde un efecto nulo o mínimo hasta lamuerte de un tejido o incluso del individuo. Los determinantes principales incluyen:
1. La naturaleza del aporte vascular:
La disponibilidad de un riesgo sanguíneo alternativo es un factor de la mayorimportancia en la determinación de si la oclusión de un vaso causara daño. Por ejemplo: los pulmones tienen un riesgo sanguíneo arterial dual, pulmonar y bronquial; así la obstrucción de una arteriolapulmonar pequeña no produce infarto en un individuo por lo demás con una circulación bronquial intacta. De forma similar el hígado, con su circulación dual de la arteria hepática y de la vena porta, yel brazo y el antebrazo, con su riego arterial dual, radial y cubital, son relativamente insensibles al infarto. Por el contrario las circulaciones renal y esplénica son terminales arteriales, y laobstrucción de tales vasos generalmente produce infartos.
2. Ritmo de desarrollo de la oclusión:
Es menos probable que las oclusiones que se desarrollan lentamente produzcan infarto puesto queproporcionan tiempo para desarrollar vías de perfusión alternativa; por ejemplo las pequeñas anastomosis inter arteriolares – normalmente con un flujo funcional mínimo interconectan las tres arteriascoronarias principales del corazón. Si una de las coronarias esta solo poco ocluida (es decir por una placa arteriosclerótica que progresa lentamente), el flujo dentro de esta circulación colateral puedenaumentar lo suficiente para evitar el infarto, aunque la arteria coronaria principal quede finalmente ocluida.
3. Vulnerabilidad a la hipoxia:
La susceptibilidad a la hipoxia incluye en laprobabilidad del infarto. Las neuronas sufren un daño irreversible cuando quedan privadas del riego sanguíneo durante tan solo de 3 a 4 minutos. Las células miocárdicas aunque algo más resistentes que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS