Rubén darío y el modernismo

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA ESTÉTICA LITERARIA

A las puertas del siglo xx, la historia de América latina se convirtió en un proceso de conquista de un idioma y de una expresión literaria propia, en el marco de la afirmación de una identidad cultural. En esta época es cuando unos escritores manifiestan la necesidad imperante de una renovación y de una liberacióncon respecto al pasado del sub-continente marcado por la dominación extranjera en todos los aspectos de la vida. Tal situación es la que va a determinar el comportamiento de un grupo de intelectuales latinoamericanos en los ámbitos de la política y de la literatura aun en otros niveles de la vida social de los pueblos; actitud que recibe la apelación de Modernismo. Nuestro estudio se centra en lospuntos siguientes: ¿qué es el modernismo y cuál es su significado? y ¿en qué consiste la poética de Rubén Darío?

1. HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL MODERNISMO

En el plano literario, es el Modernismo la actitud de escritores que, al rechazar tajantemente la cultura hispánica se tornan hacia la francesa en particular, hacia los ideales literarios de Francia, apuntando una renovación artística deHispano-América.
Respecto al afrancesamiento tan pronunciado y evidente en la formación del movimiento modernista, Octavio Paz afirma: “Cuando la ola del romanticismo se retira, el paisaje es desolador: la literatura española oscila entre la oratoria y la charla, la Academia y el café” (Paz, citado en Yahni, 1974:p.9). Federico de Onís por su lado da los motivos de la influencia extranjera, enparticular francesa, sobre los modernistas: El afrancesamiento, que es el carácter más aparente de la época, resultó paradójicamente significar la liberación de la influencia francesa, por ser la Francia de entonces escuela e impulso de extranjerización. En este respecto el americanismo del movimiento modernista está en la capacidad de los americanos para asimilar y mirar como propias todas lasformas de la cultura extranjera, mucho mayor, sin duda, que la de Francia al seguir aquella misma tendencia de la época. El americanismo siente como suya todas las tradiciones sin que ninguna le ate al pasado, y mira al porvenir como campo abierto a todas las posibilidades; sabe que América es hija de Europa y que al mismo tiempo no es Europa; aspira como cosa natural a sintetizar e integrar enAmérica y en sí mismo todo lo que le llega de afuera, lo mismo que sus pueblos absorben la inmigración diversa, que en los días del Modernismo llegaba a todos ellos con intensidad variable y contribuía a su crecimiento y prosperidad… (Ib). El Modernismo sería entonces la metamorfosis de la “nueva literatura” mejor dicho de la “nueva poesía francesa bajo las denominaciones de simbolismo y Parnasianismo”(Ib). El Modernismo es, ante todo, una actitud intelectual en el tratamiento de la lengua; una tendencia, una corriente literaria basada en el gusto por la literatura, el placer estético y la diversidad. Un estilo fundamentado en las creaciones y en el ritmo como ideales, a los cuales queda ligado el tema. Los rasgos esenciales que lo caracterizan son las correspondencias entre la vida íntima delpoeta (artista) y el mundo de los objetos, la libertad creadora; intimidad individual; la oposición tristeza, nostalgia y alegría, la evasión del mundo material (elevación), el gusto por la extravagancia, lo extraño, lo bello, lo vulgar, la elegancia, el color; el culto de la forma (la prioridad a la misma); la búsqueda de la exquisitez, el amor y de lo novedoso, y de la musicalidad; la fuerza dela sugestión; el cosmopolitismo (nativismo y extranjero); y el gusto por el verso libre y la prosa poética. Para José María Valverde:
El modernismo, en su aspecto más superficial, tenía mucha decoración exótica, antigüedades clasicistas con faunos y ninfas de escayola, decorados medievales y fantasías morbosas en ambiente dandy-alcohol nocturnidad, disipación moral, sed de belleza pura, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • El modernismo y biografía de rubén darío
  • ruben dario y el modernismo
  • ruben dario y el modernismo
  • modernismo y ruben dario
  • Ruben Dario y sus juicios sobre el modernismo
  • Siglo XIX modernismo y Ruben Dario
  • Lirica moderna y ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS